VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos prohibió temporalmente el baño y actividades recreativas en la playa Pangal, Maullín, por la presencia de fragatas portuguesas altamente tóxicas. Se encontraron seis ejemplares en la playa, y se recomienda no tocarlos para evitar graves consecuencias. El llamado es a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en caso de picadura, lavar con agua de mar y retirar los tentáculos sin tocarlos, evitando remedios caseros.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos dictó una resolución sanitaria que prohíbe temporalmente el baño y las actividades recreativas en la playa Pangal, en Maullín, región de Los Lagos, debido a la presencia de fragata portuguesa.

Se recomienda no tocar estos ejemplares, ya que su contacto puede provocar graves consecuencias para la salud.

La prohibición se adoptó luego de que la Capitanía de Puerto de Maullín notificara a la Seremi de Salud sobre la presencia de ejemplares de fragata portuguesa, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos.

Fragata portuguesa en Playa de Maullín
Seremi de Salud Los Lagos

La seremi de Salud, Karin Solís, llamó a la comunidad a atender a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, sobre todo considerando que se trata de una especie “altamente tóxica”.

En ese contexto, indicó que no hay que tocar a la bragata, ya que sus tentáculos, vivos o muertos, pueden provocar graves consecuencias para la salud.

Por su parte, el capitán de Puerto de Maullín, Rafael Dall’Orso dijo que en una revisión realizada ayer en la playa se encontraron seis ejemplares de fragata portuguesa y que personal de la Armada realizará un seguimiento de esta situación.

El alcalde de Maullín, Nabih Soza, enfatizó que, de momento, esto solo afecta a la playa de Pangal, sin generar una afectación a los buzos mariscadores.

En el balneario solo están permitidas las actividades extractivas y productivas con traje de buceo.

Durante los próximos días, personal de la Seremi de Salud, del Municipio y la Armada estarán recorriendo los sectores de la playa y sus alrededores para detectar tempranamente la presencia de esta especie.

¿Qué hacer en caso de picadura?/h2>

La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador transparente o azul violáceo en forma de burbuja alargada que flota sobre el agua.

En caso de recibir la picadura de la especie, se recomienda lo siguiente:

-Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos sin tocarlos, utilizando un elemento plástico liso como una cédula de identidad u otro similar. Es importante no utilizar la mano desnuda, pues se producirá una nueva picadura.
-No aplicar agua dulce ni frotar o rascar la piel con arena o toallas.
-Usar vinagre blanco doméstico en caso de que se disponga. Se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 y 30 minutos o aplicando sobre esta.
-En caso de tener una lesión, evitar usar: alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar, ya que pueden aumentar la gravedad de la picadura.
-Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas, dirigirse al centro de salud más cercano.