Este domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, donde los chilenos deberán acudir a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta de nuestro país, así como a diputados y a senadores en las regiones que corresponda.
Como es habitual, para estos comicios surgen dudas respecto a la normativa que regirá ese día, en especial si habrá o no “Ley Seca”.
¿Habrá “Ley Seca”? ¿Cómo será este año?
Y la respuesta es clara: no habrá “Ley Seca” durante las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025.
Esto se debe a que la normativa que prohibía la venta de alcohol en días de elecciones fue derogada en agosto de 2024, tras una reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
En su momento, cuando el proyecto estuvo en discusión en el Congreso, se argumentó que esta medida respondía al efecto económico que la restricción tiene para el comercio.
Recordemos que hasta las elecciones municipales de 2024, la legislación señalaba que entre las 5:00 de la mañana y dos horas después del cierre de las votaciones, no se podían expender bebidas alcohólicas en comercios, salvo en hoteles para sus huéspedes. Sin embargo, esa restricción ya no aplica y no hay ninguna prohibición vigente para la venta de alcohol durante la jornada electoral.
¿Cómo funcionará el comercio en elecciones?
Por motivo de las elecciones, el próximo domingo será feriado legal obligatorio para trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cuando trabajen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, según señala el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo.
Esto significa que malls, strip centers, supermercados y otros locales ubicados dentro de recintos con administración común deberán permanecer cerrados durante toda la jornada electoral.
Señalar que quedan exceptuados los locales comerciales que, pese a pertenecer al rubro del comercio, se ubiquen fuera de estos recintos centralizados.