VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Cosmética por esmaltes de uñas que contienen trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide, un ingrediente prohibido desde el 1 de septiembre de 2025. Se pidió el retiro del mercado de productos como Mimi Color Gel y Color Club Gel. Este componente es un fotoiniciador común en esmaltes semipermanentes y fue prohibido por ser potencialmente carcinógeno.

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Cosmética por un esmalte de uñas que en su fórmula contiene un ingrediente prohibido en el mercado.

Según el documento, el ISP pidió el retiro obligatorio del mercado para los productos “Mimi Color Gel”, “Color Club, Gel”, “Perfect Wow”, “Gel Base” y “Apres”, por contener en su fórmula trimethylbenzoyl diphenylphosphine oxide.

Señalar que este componente “se encuentra prohibido desde el 1 de septiembre de 2025, siendo parte del listado internacional de ingredientes prohibidos para el usado en productos cosméticos”.

Esmalte de uñas: revisa a continuación la lista de los productos señalados

-Mimi Color Gel esmalte permanente / esmalte de uñas tono shiny white.
-Mimi Color Gel esmalte permanente / esmalte de uñas tono shiny Gold.
-Color Club, Gel, Foundation-Primer / esmalte gel base.
-Color Club, Gel, Seal+shine top coat / esmalte top gel.
-Perfect Wow base coat, esmalte de uñas.
-Gel Base, esmalte en gel uñas_Passet.
-Apres Base Gelcoat, esmalte de uñas.
-Apres Top Gelcoat, esmalte de uñas.
-Apres Extend Gel, esmalte de uñas.
-Apres Soft Gel Builder, esmalte de uñas.

Revisa aquí la alerta emitida por el Instituto de Salud Pública.

¿Qué es el TPO y por qué está prohibido?

El TPO es un fotoiniciador comúnmente utilizado en la composición de productos cosméticos, en particular aquellos que deben polimerizarse bajo luz UV o LED, como los geles y esmaltes semipermanentes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó sobre la prohibición de este ingrediente desde el pasado 1 de septiembre de 2025 en productos cosméticos, ya que el TPO “fue incluido dentro de la lista de sustancias potencialmente carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción, y responde al objetivo prioritario de proteger la salud humana”.

Además, la Comisión Europea (CE) señaló que desde esa fecha se prohíbe la comercialización de productos cosméticos que contengan TPO. Esto significa que “los productos comercializados antes de esa fecha no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial”.