VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI ha anunciado una nueva oportunidad para la formación de futuros Agentes Policiales a través de un proceso de admisión extraordinaria. El curso, que tiene una duración de dos años, se divide en un primer año presencial y un segundo en modalidad b-learning. Una vez completado, los Agentes Policiales obtienen el título de "Técnico de nivel Superior en Labores Investigativas y Control Migratorio", pudiendo especializarse en áreas como Guía Canino, Control Migratorio, Operador Táctico, entre otros. La remuneración para los Agentes Policiales es de aproximadamente $1.008.000 al finalizar el primer año de formación, con requisitos como ser chileno, tener entre 18 y 30 años, poseer Licencia de Enseñanza Media, entre otros.

La Policía de Investigaciones (PDI) abrió un nuevo proceso de admisión extraordinaria para la formación de futuros Agentes Policiales.

Según la institución, el curso de formación se realiza en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI y tiene una duración de dos años:

El primero presencial en modalidad internado, que corresponde a instrucción académica y práctica.

El segundo en la modalidad b-learning, donde además el aspirante realiza en forma paralela su práctica profesional

Una vez finalizado el proceso de formación inicial, los Agentes Policiales obtienen el título de “Técnico de nivel Superior en Labores Investigativas y Control Migratorio” y podrán desempeñarse en diversas áreas y funciones conforme a sus aspiraciones de profesionalización

Áreas de profesionalización más importantes:

Guía Canino: Integrando el binomio Guía-ejemplar, para colaborar con el trabajo investigativo en detección de drogas, armamento, munición y explosivos, además de la búsqueda de personas desaparecidas.
Control Migratorio y fiscalización: Realizando control migratorio y fiscalización de extranjeros dentro del territorio nacional.
Operador Táctico: Colaborando tácticamente en operaciones de entrada, registro de inmuebles y control de personas.
Atención de Usuarios, Denuncias y Seguridad de Cuarteles: Ejecutando el proceso de toma de denuncias y respuestas a requerimientos de la ciudadanía, mediante una adecuada atención de usuarios.
Protección de Personas Importantes (PPI): Custodiando o protegiendo a autoridades o altos cargos públicos con la finalidad de resguardar su integridad.
Modelo Territorial Cero (MT-0): Integrando equipos de trabajo centrados en la investigación de fenómenos criminales a nivel barrial.
Recuperación y manejo de las evidencias: Integrando equipos de recuperadores criminalísticos en apoyo a la investigación policial.

La PDI señaló que la remuneración del cargo de Agente Policial corresponde al grado 20°, de planta, con acceso a previsión y salud durante el período de estudio. “Al finalizar su primer año de formación, ascenderán al Grado 17°, de planta, con una remuneración bruta aproximada de $1.008.000″.

Requisitos para la postulación:

Ser Chileno (a).
– Tener entre 18 y 30 años a la fecha de inicio de la formación.
– Poseer Licencia de Enseñanza Media a la fecha de inicio de la formación.
Situación militar al día (no implica haber realizado Servicio Militar).
– Estar en posesión de Licencia de Conducir Clase B o Profesional al momento de rendir la prueba de conducción.
– Presentar certificado de antecedentes para fines especiales.
– Demostrar salud compatible con el desempeño de la función policial.
Antecedentes personales y familiares intachables.

Agentes Policiales ¿Cómo postular?

La Policía de Investigaciones informó que el proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta el jueves 16 de octubre y se realiza en modalidad online, a través de este enlace, debiendo contar con ClaveÚnica.