VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida como Tía Rica, es una institución estatal chilena que ofrece créditos prendarios simples y universales. Los préstamos son en dinero, respaldados por joyas, relojes, electrodomésticos, entre otros. Requisitos: ser mayor de 18 años, presentar cédula de identidad y un objeto para empeñar. El monto máximo es el 60% del avalúo de la prenda, con límites de $500.000 y $200.000. Tasa de interés mensual del 2,5%, seguro 1% y derecho de emisión del 3,5%.

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) o comúnmente conocida como Tía Rica, es una institución del Estado de Chile, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar créditos prendarios, resguardando las especies entregadas en garantía.

Estos créditos son préstamos en dinero, otorgados mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Cómo solicitar un crédito en la Tía Rica

Lo primero que tienes que tener en cuenta, a la hora de solicitar un crédito prendario, es cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Portar cédula de identidad.
  • Un objeto o alhaja por prendar.
  • Luego, acude a una de las sucursales de la Dicrep ubicadas a lo largo del país y solicita tu crédito. Allí, uno de los peritos tasadores determinará el avalúo de la prenda e inmediatamente recibirás el dinero del préstamo.

    Características del préstamo

    El crédito prendario que otorga la Tía Rica tiene un monto máximo que no debe exceder el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.

    Además, es otorgado de inmediato a un plazo de 6 meses con un interés simple mensual del 2,5%, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo.

    “El crédito puede ser pagado en cualquier momento, dentro de un plazo máximo de 6 meses. El monto total lo puede cancelar al final del plazo de 6 meses o bien también tiene la opción de pagar en 6 cuotas iguales, sin aumentos en la tasa de interés ni en el costo final del préstamo”, explican desde la institución.

    Por ejemplo, si la persona recibió $100.000, deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917.