VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este domingo se celebra el Día del Niño en Chile, donde la interacción entre cuidadores e hijos supera la importancia del tipo de juguete. La académica Andrea Mira destaca que los juguetes tradicionales fomentan el lenguaje diverso y habilidades sociales, a diferencia de los electrónicos. Recomienda priorizar la interacción, observar los intereses del niño y equilibrar juguetes.

Este domingo 10 de agosto se celebra Día del Niño en Chile, una instancia que muchas veces consiste en organizar panoramas y/o hacer regalos a los más pequeños de la familia. Habiendo una oferta tan variada en el mercado, es común preguntarse qué obsequiar en estas fechas.

Al respecto, es importante señalar que investigaciones recientes han establecido que el valor educativo del juego no depende del tipo de juguete, sino de la calidad de la interacción entre los cuidadores y sus hijos. Entonces, ¿cómo saber cuando un juguete es adecuado?

“Las creencias y actitudes de los cuidadores sobre el juego influyen significativamente en los juguetes que compran y en cómo facilitan las oportunidades de juego para sus hijos. Es clave que los padres comprendan que el valor de un juguete reside en su uso, especialmente en la interacción con adultos significativos”, explica Andrea Mira, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.

Según la docente, si bien muchos padres tienden a preferir juguetes electrónicos por su aparente sofisticación y promesas publicitarias, “estos pueden reducir la calidad de la interacción, afectando el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. En contraste, los juguetes tradicionales como bloques, muñecas o rompecabezas no electrónicos facilitan un lenguaje más diverso, el juego simbólico y el uso creativo”.

Por lo anterior, las recomendaciones son “priorizar la interacción durante el juego, observar los intereses y etapa de desarrollo del niño, cuestionar las afirmaciones publicitarias no fundamentadas, y equilibrar la caja de juguetes incluyendo opciones tradicionales que favorezcan el juego conjunto”, detalla Mira.

“Un juguete, por sí solo, no garantiza el aprendizaje. Es la presencia activa del adulto, su lenguaje, gestos y disposición a jugar, lo que potencia el desarrollo infantil en sus múltiples dimensiones”, concluye la académica.

10 ideas de regalos para el día del Niño

1. Juguetes tipo bloques de construcción: existen de diferentes marcas y para distintos presupuestos. Resultan ideales para fomentar la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades motoras finas.

2. Rompecabezas o puzzles: es una buena idea para fomentar la concentración, la coordinación visomotora, y el razonamiento lógico. Pueden ser temáticos para hacerlos más interesantes.

3. Muñecas o muñecos: favorecen el juego simbólico y las interacciones emocionales, desarrollando empatía y habilidades sociales.

4. Juegos de mesa sencillos: existe una amplia variedad, algunos más tradicionales —como monopoly, ludo o jenga— así como otros más novedosos y que tienen premisas bastante originales. Una gran ventaja es que pueden jugarse en familia.

5. Instrumentos musicales: Aquí depende mucho de la edad del niño o niña, pero dominar un instrumento suele conllevar varios beneficios importantes, como la coordinación motriz y la expresión personal.

6. Libros ilustrados: Se pueden leer juntos, promoviendo la interacción y fomentando el gusto por la lectura desde temprana edad.

7. Set de arte como lápices, pinceles, arcilla, etc: Estimulan la creatividad y el desarrollo de la motricidad fina.

8. Cocinas a escala pequeña: Fomentan el juego simbólico y la interacción social entre los niños, además de desarrollar la imaginación.

9. Ropa con sus personajes favoritos o disfraces: aunque no es un juguete, una prenda con motivo de su personaje favorito puede ser un gran regalo, especialmente para niños más grandes. Por su parte, los disfraces estimulan el juego creativo y la imaginación.

10. Bicicleta, patines u otros insumos deportivos como pelotas o raquetas: Para actividades al aire libre, fomentando la coordinación y el ejercicio físico.