VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En poco más de un mes, Chile realizará su próximo cambio de hora, retrocediendo los relojes una hora para el horario de invierno, según el Decreto 224 firmado por el Presidente Gabriel Boric. Este ajuste se llevará a cabo el 5 de abril a las 23:59 horas, regresando al UTC-4. Aunque Magallanes mantiene el horario de verano debido a la menor luz en invierno. El amanecer y atardecer se verán afectados, con el sol saliendo a las 7:57 y ocultándose a las 19:31 antes del cambio, y amaneciendo a las 6:58 y atardeciendo a las 18:30 después. Los días se acortarán progresivamente hasta el solsticio de invierno, para luego alargarse de nuevo con el próximo cambio de hora en septiembre.

Falta poco más de un mes para el próximo cambio de hora en Chile, instancia en la que los relojes se atrasarán una hora para dar paso al horario de invierno.

Se trata de una práctica que data de hace muchas décadas: la primera vez que se llevó a cabo fue el 2 de noviembre de 1968. Desde ese entonces, cada semestre se suele cambiar la hora, ya sea adelantando o atrasando el reloj según corresponda.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Gabriel Boric en agosto del 2022, el próximo 5 de abril, terminadas las 23:59 horas, es decir, justo cuando finalice la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

Con esto, Chile volverá al horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

Recuerda que, por tener menos luz en invierno, la región de Magallanes mantiene siempre el horario de verano.

¿A qué hora amanecerá y oscurecerá con el cambio de hora?

De acuerdo con Time&Date, la tarde del 5 de abril, es decir, poco antes de que se cambie la hora nuevamente, el sol saldrá a las 7:57 de la mañana y se ocultará a las 19:31 de la tarde.

Al día siguiente, una vez ya hecho efecto el cambio de hora en Chile, amanecerá a las 6:58 y atardecerá a las 18:30. Así, los días continuarán haciéndose progresivamente más cortos, hasta el solsticio de invierno, donde lo más temprano que oscurecerá será a las 17:41.

A partir de entonces, se volverá progresivamente a los días más largos, algo que se verá influenciado además por el siguiente cambio de hora en septiembre.