Desde este viernes 26 de abril, no solo se reduce de manera legal y sin descuento de salario, una hora de jornada laboral. Pero también se crea la posibilidad de que la compensación de horas extraordinarias sea con días libres y no con dinero.

Son variadas las dudas y discusiones que se han dado respecto a la implementación de la primera parte de la Ley de 40 horas laborales, la que busca rebajar la jornada en 5 horas de manera progresiva de aquí al 2028, sin la reducción de las remuneraciones de los trabajadores y que tiene una modificación en el pago de horas extras.

Resulta que la norma establece un nuevo beneficio para los empleados, que permite canjear la compensación de horas extraordinarias trabajadas como días libres.

Ley 40 horas: ¿Días libres como pago de horas extras?

Este viernes 26 de abril comienza a regir la primera tanda de la Ley de 40 horas, lo que significa que las empresas que aún no implementan la medida en su totalidad, deben obligatoriamente reducir la jornada de trabajo en 1 hora, de 45 a 44 horas.

Como se dijo, la reducción no puede significar una baja en los salarios. Pero además, comienza a correr el mencionado nuevo beneficio relativo al “pago” de las horas extras por parte del empleador.

Es en ese sentido que la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen donde aclaran lo establecido por la norma, relativo a que los trabajadores podrán solicitar que las horas extraordinarias se paguen en dinero, como es hoy, o se compensen por días adicionales a los feriados o día libres.

La compensación estará regida por el mismo recargo que corresponde a su pago, es decir, “por cada hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado“.

Eso sí, la Ley de 40 horas establece que para cambiar el pago de horas extras por días libres debe haber un común acuerdo entre trabajador y empleador, con un limitante de hasta 5 días pagados adicionales de feriado.

¿Cuándo se reduce la jornada laboral con la Ley de 40 horas?

Tal como se aclaró, si las empresas aún no aplican la reducción de la jornada laboral, deben hacerlo en una hora a partir de este viernes 26 de abril.

Pero la Ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que a partir de abril de 2026 la jornada semanal durará 42 horas, para entrar en plena vigencia en el 2028, cuando se implementen las 40 horas semanales.

Asimismo, se incorporan otros beneficios como son las llamadas bandas horarias y la jornada semanal de 4×3 cuando se implementen las 40 horas.