La fundación DKMS está organizando una campaña en todo Chile para reunir a 6 mil nuevos posibles donantes de células madre sanguíneas. Para participar solo es necesario registrarse en su sitio web y completar los pasos una vez que recibas tu kit.

El cáncer de sangre, como la leucemia o el linfoma, es una enfermedad maligna que afecta los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen diferentes tipos, y pueden afectar tanto a niños como adultos. Al respecto, los trasplantes de células madre sanguíneas puede marcar la diferencia para el tratamiento de una persona.

En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer de sangre. La fundación DKMS, que este 2024 cumple seis años en Chile, está organizando una campaña para reunir nuevos posibles donantes de células madre sanguíneas.

De acuerdo a los cálculos de la organización, de cada mil personas que se registran, aproximadamente sólo una de ellas será compatible con un paciente. Si bien en estos seis años que cumplió DKMS en Chile ha facilitado más de 300 donaciones, aún hay muchos pacientes que no encuentran a un donante que podría salvar su vida.

“En Chile, ya contamos con un registro de más de 200 mil personas dispuestas a dar vida a través de una donación de células madres sanguíneas. Para este año, queremos alcanzar los 250 mil y esta campaña es fundamental para cumplir con este objetivo”, señaló Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

“Sabemos que es una cifra ambiciosa, el desafío es enorme y necesitamos del apoyo de miles de chilenas y chilenos para lograrlo, que nos ayuden contándole a sus familias, amigos y difundiendo esta campaña”, agregó.

¿Cómo registrarse como donante de células madre sanguíneas?

El proceso para ser donante es bastante expedito. Solo es necesario ingresar a www.dkms.cl/registrate y completar el cuestionario. DKMS enviará un kit al domicilio que indicaste, deberás abrirlo y seguir las instrucciones.

Para completar el registro, se debe devolver el kit en uno de los más de 65 buzones de DKMS repartidos por la Región Metropolitana o a través de un envío gratis por Correos de Chile.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y, por su puesto, vivir en Chile.

¿Qué significa contar con buena salud? Los criterios de exclusión, para resguardar la salud del donante, son:

• Obesidad mórbida, es decir, un índice de masa corporal superior a 40 (IMC= peso/estatura²

• Enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, neurológicas, mentales y/o metabólicas graves

• Infecciones tropicales graves, sobre todo malaria

• Infección por virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), hepatitis B o C, virus linfotrópico de las células humanas T (en inglés HTLV o Human T lymphotropic virus, sífilis)

• Enfermedades autoinmunes sistémicas, por ejemplo, lupus u otras enfermedades crónicas (como diabetes o enfermedades reumáticas)

• Cáncer (incluso ya curado)

• Enfermedades sanguíneas o del sistema inmune

• Adicciones (alcohol, drogas y/o fármacos)

• Depresión bipolar

¿Qué pasa si se es compatible para donar células madre?

Según explican desde DSMK, si luego de registrarte resultas compatibles con algún paciente, ellos se pondrán en contacto contigo para chequear que estés disponible para hacer la donación y realizarte un breve cuestionario de salud.

Luego, se coordinará un examen de sangre para confirmar tu compatibilidad y se agendará un chequeo médico extenso para asegurarnos que estés completamente sano y no corras ningún riesgo al momento de la donación. La recolección de células madre sanguíneas se puede hacer a través de dos métodos diferentes.

El primero, es por donación de sangre periférica, que es lo que se realiza en alrededor del 80% de los casos, es decir que las células madre son extraídas de la vía sanguínea. La segunda forma es a través de una donación de médula ósea. En este método se le extrae al paciente médula ósea de la pelvis por medio de una aguja de punción, bajo un procedimiento que usa anestesia general.

Donar células madre sanguíneas no tiene ningún costo para el donante.