El multimillonario superó a empresarios chilenos como Horst Paulmann y Roberto Angelini con una fortuna de 7.300 millones.

Si bien Jean Salata es el segundo chileno más rico del mundo según la revista Forbes, poco sabe la opinión pública sobre su vida.

Y es que el empresario no mantiene negocios en nuestro país, a diferencia de sus pares multimillonarios en la zona. Entre ellos destacan Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, quien es la mujer más rica en nuestro país y Latinoamérica.

O incluso Horst Paulmann, que se ubicó en el tercer puesto de las personas con las fortunas más grandes en Chile con sus negocios en Cencosud. A diferencia de estas personalidades que están a la cabeza de marcas, bancos y comercios reconocidos, y que ya hemos visto en los ránkings de la revista Forbes, de Jean Salata se conoce poco.

¿Quién es Jean Salata?

Aunque tiene ciudadanía chilena, Salata nació en Estados Unidos en 1965. Egresó de la escuela de negocios de Wharton, en la Universidad de Pensilvania en 1988, según consigna The Clinic, y reside en Hong Kong desde 1989.

Inició su carrera ocupando cargos en Bain, una empresa global de consultoría estratégica para negocios, y la compañía de seguros American International Group (AIG). En 1997 se unió a Baring Private Equity Asia, una firma de inversiones en inversiones en ese continente.

En 2022, Baring fue comprada por EQT, otra empresa de inversiones, cuando el multimillonario ocupaba el puesto de CEO en la compañía. Hoy ejerce las operaciones asiáticas combinadas de ambas firmas.

Ese año, Jean Salata aparecía en la lista de los chilenos más ricos del mundo pero figuraba bajo el Top 5. Hoy se ubica en el segundo puesto con una fortuna de 7.300 millones de dólares, superando a reconocidos empresarios como Horst Paulmann y Roberto Angelini.

Cabe destacar que sus riquezas han visto un aumento exponencial en los últimos años. Mientras que en 2017 eran de 1.400 millones, en 2022 ascendió a 2.900 millones de dólares.