A contar de este 1 de abril y hasta el 31 de agostos del 2024, será obligatorio usar mascarillas en servicios de Urgencia, tanto privados como públicos. Los únicos modelos permitidos son los de las mascarillas quirúrgicas, KN95 y N95. Las multas van hasta los $13 millones y sanciones de 3 años y un día de presidio.

A contar de este lunes 1 de abril se hace obligatorio el uso de mascarillas en ciertos lugares específicos del país, de acuerdo a un Decreto emitido por el Ministerio de Salud, Minsal, debido a una Alerta Sanitaria para enfrentar el aumento de virus respiratorios estacionales.

Vale recordar que, según la norma, a la autoridad “le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”.

¿Dónde será obligatorio usar mascarillas en Chile?

Según explica el Decreto, el uso obligatorio de mascarillas será en Servicios de Urgencia, en todos los niveles de atención, tanto en prestadores públicos como privados.

La autoridad añade que el inicio del periodo invernal conlleva un aumento en las enfermedades respiratorias vinculadas a los virus circulantes. Esto hace necesario tomar todas las medidas pertinentes para prevenir la propagación de estos microorganismos no tradicionales.

¿Quiénes y hasta cuándo deben usar mascarillas?

Primero, es relevante establecer que el uso del elemento de protección es obligatorio para el equipo de salud, incluidos los profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y alumnos en práctica; paciente y cualesquiera otras personas que se encuentren en los servicios de urgencia.

En ese sentido, enfatizaron que, “igualmente, podrá extenderla (el uso obligatorio de mascarillas) a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación”.

La medida es obligación a contar de este lunes 1 de abril hasta el 31 de agosto del 2024 o “hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión”.

¿Cuáles son los únicos modelos de mascarillas permitidas?

Respecto a los modelos, el Decreto deja establecido que, se entenderá por mascarillas, las médicas, también llamadas quirúrgicas, aquellas desechables de ajuste holgado de procedimiento y de tres pliegues.

Mascarillas médicas obligatorias Chile
Mascarillas Médicas | Mayo Clinic

Igualmente, también estarán permitidas las mascarillas y respiradores de alta eficiencia tipo N95, KN95 y equivalentes.

Mascarilla KN95 obligatorias Chile
Mascarilla KN95 | Mayo Clinic
Mascarilla N95
Mascarilla N95 | Mayo Clinic
Lee también...

¿Cuáles son las multas por no usarlas?

Primero, el no uso de mascarillas conlleva sanciones administrativas para los centros de Urgencia, según lo dispuesto en el Libro X del
Código Sanitario.

En tanto, las personas se arriesgan a sanciones que van desde presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 541 días a 3 años y un día de cárcel) o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales ($391 mil a poco más de $13 millones), por poner en peligro la salud pública, según el artículo 318 del Código Penal.