Acorde al pronóstico del tiempo, los próximos días serán totalmente opuestos entre la zona centro norte y centro sur. Mientras una será afectada por una posible ola de calor con altas temperaturas, la otra tendrá lluvias y viento, mientras que toda la costa nacional tendrá marejadas.

La dicotomía entre las altas temperaturas en el centro norte de Chile y las lluvias hacia el centro sur, llevó a que se bautizara el fenómeno como ‘veroño’, una mezcla entre el verano y el otoño.

Para los siguientes días, el pronóstico del tiempo adelanta termómetros con máximas hasta 35° C y una serie de sistemas frontales provocados por un río atmosférico.

‘Veroño’ con calor y altas temperaturas

Según especificó Meteored, se esperan temperaturas sobre los 30 grados en 5 regiones del país, en específico, desde Coquimbo hasta el Maule, por lo que acuñaron el término “veroño”: episodios de altas temperaturas en época de otoño.

En concreto, el calor que podría llegar hasta los 35° C en ciertas zonas durante el próximo viernes 22 de marzo, es provocado por una dorsal cálida y una baja costera, de acuerdo al pronóstico del tiempo.

El fenómeno meteorológico, de acuerdo al modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), podrían incluir una ola de calor, ya que se prevén temperaturas hasta 6 grados más que el promedio semanal durante los últimos días del mes.

Pronostican altas temperaturas y lluvias por un ciclón con vientos y río atmosférico: veroño.
Meteored

Calor hacia el norte, lluvias y ciclón hacia el sur

Durante los primeros días de esta semana, las regiones desde Magallanes hasta Ñuble y Bío Bío se vieron afectadas por lluvias provocadas por un río atmosférico. Sin embargo, en estos momentos se gesta un nuevo sistema frontal que afectará el sur del país a contar del viernes 22, dijo el citado medio.

Según explicaron, se trata de un ciclón (intensa baja presión) que vendrá acompañado de rachas de viento de hasta 100 km/h.

Eso sí, el nuevo sistema frontal dejará menos lluvia que el que recién pasó, por lo que se espera la siguiente cantidad de agua en estos lugares acorde al pronóstico del tiempo.

Melinka (Aysén): entre 25 a 35 mm.
Valdivia (Los Ríos): entre 45 a 60 mm.
Temuco (Araucanía): entre 12 a 18 mm el viernes y 5 a 8 mm el sábado.
Concepción: entre 3 a 8 mm.
Chillán: menos de 1 mm.

Del Maule al norte, “la chance de lluvias de este frente cae a cero y se mantendría así por el resto del fin de semana”.

Anuncio de marejadas

Por su parte, para sumarse a los fenómenos meteorológicos que dejarán altas temperaturas por un lado y lluvias por el otro, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó sobre marejadas que se presentarán desde Arica hasta Golfo de Penas y Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas, o sea, entre las 21:00 y 23:30 horas.