Desde el supuesto truco japonés de abrir y cerrar una puerta con ventanas abiertas, hasta estacionarte en la sombra. Los simples consejos para mantener tu vehículo lo más fresco posible en época de calor, si no tienes aire acondicionado.

La Tierra ha vivido los días más calurosos de los últimos tiempos, según registros oficiales. Lo anterior, ha significado temperaturas récord en ciertas partes, lo que se traduce en un sufrimiento para quienes tienen un auto sin aire acondicionado, por lo que te presentamos algunos trucos para bajar la temperatura en caso de no contar con el sistema de enfriamiento.

Vale recordar que un estudio evidenció que la temperatura media mundial entre febrero del 2023 y enero del 2024, fue la más alta registrada. O sea, 0,64 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,52 °C por encima del promedio preindustrial (1850-1900).

El supuesto truco japonés para enfriar el auto

Durante las últimas semanas, un supuesto truco de origen japonés se ha viralizado en redes sociales, el que tendría el secreto para enfriar un auto en los días de calor.

Aunque no se puede constatar la veracidad de su origen, el consejo es conocido: bajar una de las ventanas, y abrir y cerrar con fuerza puerta contraria (por ejemplo, si se abre la ventana del piloto, usar la puerta del copiloto), para crear un efecto de abanico y una corriente de aire.

Con esto, la temperatura del auto baja ligeramente, pero a un punto detectable.

Por su parte, un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y recogido por el medio Xataka, sugiere otra idea para disipar el calor dentro de un auto sin aire acondicionado.

El “truco”, consiste en nada más ni nada menos que usar un parasol, que de acuerdo al documento, ayuda a reducir la temperatura dentro del automóvil hasta en 11 grados. En la misma línea, sugiere que los vehículos de color negro aumentan su temperatura hasta en 20 grados en comparación a uno blanco.

cómo bajar la temperatura de un auto
Freepik

Cómo bajar la temperatura de un auto sin aire acondicionado

Además de los ya mencionados, en redes sociales e Internet abundan los consejos para enfriar el aire dentro de tu auto en los días de calor. La mayoría son preventivos y básicos.

Uno consiste en poner toallas húmedas o una botella con agua congelada en las ranuras por donde sale el aire, lo que enfriaría levemente la temperatura, sobre todo si no acondicionado.

También se pueden conectar, mediante USB, ventiladores portátiles, que permiten la circulación del aire dentro del vehículo, sin la necesidad de transitar con las ventanas abajo, sobre todo, cuando afuera hay calores extremos.

Poner en las ventanas películas anti-UV, también son un truco que permitiría disminuir la temperatura al interior en hasta 10 grados.

Por último, el más simple de todos es estacionarte a la sombra. Aunque parezca básico, y por qué no difícil en la ciudad, no dejar el auto a pleno sol puede enfriar entre 10 y 15 grados C° el calor dentro de un auto.