Chile se estancó en el aprendizaje y obtuvo casi los mismos resultados que en la última medición (2018) en las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura, según el informe de PISA. ¿Cómo le fue a los demás países?

Recientemente se revelaron los resultados del estudio PISA, realizado por la OCDE, y que evidenció el nivel de rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura en varios países del mundo.

Vale recordar que de acuerdo a las conclusiones de las pruebas, Chile se estancó en el aprendizaje y obtuvo casi los mismos resultados que en la última medición del 2018.

¿Qué es la prueba PISA de la OCDE?

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), es un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel mundial.

¿Para qué se hace? Para medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, con el objetivo de proporcionar datos comparables entre países respecto a educación.

El estudio se toma, desde el 2000, a estudiantes de 15 años a partir de exámenes estandarizados cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE.

¿Mejores y peores países en prueba PISA de matemáticas?

Según el sondeo PISA, 24 países se encuentran sobre el promedio de la OCDE en el examen de matemáticas, donde el mejor rankeado es Singapur con 575 puntos, 6 más en la medición del 2018.

Los primeros puestos son dominados por países asiáticos, algunos europeos y solo Canadá representando a América y Nueva Zelanda y Australia a Oceanía.

Los resultados más bajos en PISA matemáticas fueron para República Dominicana con 339 puntos, Paraguay con 338 y Camboya con 336.

Países con mejores y peores resultados en matemática según informe PISA.
Informe PISA

PISA de lectura

Respecto a la prueba que mide lectura, el informe PISA reveló que Singapur y Camboya repiten los primeros y últimos lugares, con 543 y 329 puntos, respectivamente.

Chile se encuentra en la medianía de la tabla de estos resultados, con 448, cuatro menos que en el 2018, eso sí, en el grupo de los países con resultados bajo el promedio de la OCDE.

Países con mejores y peores resultados en lectura según informe PISA.
Informe PISA

Ránking de países en examen de ciencias

Finalmente, el ránking de países según el resultado en el examen de ciencias de PISA vuelve a ser comandado con Singapur (561 puntos) y Camboya repite el último puesto (347 puntos).

Chile es el mejor rankeado de los países latinos con 444 puntos (sin variación respecto al 2018), en la zona de la mitad hacia abajo del listado.

Países con mejores y peores resultados en ciencias según informe PISA.
Informe PISA