Según la OCDE, en Chile hay 2,9 y 3,7 médicos y enfermeras por cada mil habitantes, respectivamente. Esto significa que el país esta casi seis puntos por debajo del promedio de organización multinacional, que alcanza a 3,7 y 9,2.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) dio a conocer los resultados del último reporte “Panorama de la Salud: América Latina y el Caribe 2023”, el que da cuenta de que el 26,4% de los adultos en Chile (1 de cada 4) sufre de obesidad.

Además, dicho promedio es casi 10 puntos porcentuales mayor que el de los países que integran la OCDE, que llega a tan sólo 18%.

Pero esa no es la única noticia negativa que arroja el informe de la organización multinacional, ya que Chile ocupa el tercer puesto de los naciones en que más población tiene diabetes, con un 10,8%. Esto significa un 3,8% más que el promedio del resto de los países que integran la OCDE.

Además, de acuerdo a los datos que unifican los recursos del sistemas público y privado, en Chile hay 2,9 y 3,7 médicos y enfermeras por cada mil habitantes, respectivamente. Esto significa que el país esta casi seis puntos por debajo del promedio de la OCDE, que alcanza a 3,7 y 9,2.

Las malas noticias en cuanto a salud en Chile no terminan ahí, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​, el país gasta $2.699 dólares al año per cápita en salud. Esto es significativamente menor al promedio, que se alza hasta los $4.986 dólares al año.

Por el contrario, el gasto de bolsillo de los chilenos -gasto directo de las familias para solventar requerimientos de la atención de la salud- llega a un 30% de los ingresos, lo que es sustancialmente superior al promedio OCDE, que llega al 18%.

Una consecuencia de los hechos cuantificados por el reporte “Panorama de la Salud: América Latina y el Caribe 2023” es la apreciación de las personas respecto de sistema de salud en Chile. Según la OCDE, solo “un 39% de los chilenos estaban satisfechos con la disponibilidad de atención médica de calidad”, mientras que el promedio de la OCDE al respecto alcanza un 67%.

Pero, por el contrario a lo que se podría inferir de los índices de obesidad, las enfermedades reportadas y la falta de personal médico, el promedio de expectativa de vida general en Chile es de 81 años, mientras que el promedio OCDE es de 80,3 años.