VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SAG está tras la búsqueda de una peligrosa serpiente cascabel avistada en San Antonio, advirtiendo a la comunidad no tocarla. Aunque se desconoce la especie, se destaca su mordedura venenosa y la falta de antídoto en Chile. Expertos señalan que estas serpientes cazan de noche y se caracterizan por su cascabel en la cola. Su mordedura, letal en algunos casos, puede causar necrosis y otros graves síntomas.

Recientemente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que está en la búsqueda de una serpiente cascabel que fue vista en el sector San Juan de San Antonio.

Desde el organismo llamaron a la comunidad a no tocarla ni tomarla, y avisar de inmediato a las autoridades.

Aunque no hay claridad sobre la especie, la serpiente cascabel tiene una mordedura venenosa, cuyo antídoto no está disponible en el país.

Al respecto, el seremi de Salud (s) de la zona, Carlos Zamora, señaló que “tenemos médicos que trabajan en Urgencias, que tienen conocimiento de cómo tratar este tipo de picaduras (…). Dejarles claro y la tranquilidad a la comunidad de que existen tratamientos alternativos frente a una picadura de este tipo”, cerró.

¿Cómo es la serpiente cascabel?

Si bien no se han entregado mayores antecedentes del tipo de serpiente de cascabel avistada, lo cierto es que ninguna de las especies habita en Chile. La gran mayoría de ellas habita en Norteamérica, mientras que en Sudamérica solo existe la Crotalus durissus, vista en Brasil, Paraguay, el norte de Argentina y otros países, pero no en el nuestro.

Las serpientes cascabel se caracterizan por esconderse durante el día y salir por la noche o al atardecer para cazar a sus presas, consigna National Geographic, desde donde añaden que suele alimentarse de pequeños mamíferos, pero también de aves y lagartos.

Un distintivo que la hace inconfundible son los anillos situados en el extremo de su cola. Cuando la serpiente intenta protegerse de sus depredadores o está irritada agita el cascabel generando un sonido fácil de identificar.

La mayoría de ellas presenta manchas parecidas a rombos y hexágonos de colores gris o café claro. En su etapa adulta pueden llegar a los 2 metros de longitud.

Cómo es la serpiente cascabel y qué tan peligrosa es su mordedura
Crotalus durissus, serpiente de cascabel que habita en Sudamérica | Instituto Butantan

¿Qué tan peligrosa es su mordedura?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), afirman que las serpientes cascabel solo atacan cuando son pisadas o si una persona se acerca demasiado a ellas. En general se trata de animales tímidos.

Su mordedura es venenosa y tiene la mayor tasa de mortalidad en comparación a otras serpientes. Sin embargo, desde NIH aseguran que solo se produce una muerte por cada 736 pacientes atacados por una serpiente cascabel.

Alberto Duarte, gerente de Bienestar Animal de Bioparque Buinzoo, explica que “su mordedura, dependiendo de la época del año, si el animal ha comido -porque cuando come descarga parte de su veneno-, y la cantidad inoculada y el lugar de inoculación, hace que una persona esté en una situacion muy dificil desde el punto de vista de salud”.

El experto agrega que los pacientes pueden llegar a sobrevivir “entre las 6 y 8 horas hasta 48 horas si no se aplica el suero antiofídico específico”.

Qué tan peligrosa es la serpiente cascabel y cómo luce: víbora está suelta en San Antonio
Ronan Donovan | National Geographic

Los efectos negativos varían según la especie, pero en general destacan síntomas como “dolor localizado, hinchazón y sangrado en el lugar de la mordedura. En casos más graves, puede producirse necrosis tisular local y equimosis“, explican desde NIH.

Otros síntomas pueden ser angioedema, consistente en una inflamación de la piel y mucosas de la cara, labios, garganta, manos y pies; sangrado a través del vómito o por el ano; náuseas, vómitos, diarrea, disnea y anafilaxia.

A partir de estos efectos, el gerente de Bienestar Animal de Bioparque Buinzoo, llamó a “no hacer nada que ponga en peligro a la persona” en caso de avistar a la serpiente perdida en San Antonio.

En Chile no existe suero antiofídico, entonces estaría en una situación complicadísima del punto de vista de salud si el animal lo muerde”, sostiene.

Si tienes información sobre la serpiente, contacta al SAG al +56 2 2345 1100