Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Chile, durante Fiestas Patrias, se distingue entre el traje de huasa "elegante" o de salón y el de "china", que representan a las patronas de fundo y a las campesinas respectivamente. La versión moderna del huasa "elegante" tiene menos de 60 años, siendo una propuesta creada por el Ballet Folclórico Nacional.
En Chile, y en Fiestas Patrias, cuando hablamos de la vestimenta típica de las mujeres en Fiestas Patrias, suele hacerse una distinción entre el traje de huasa “elegante” o de salón, y el de “china”.
Esa diferencia no es antojadiza. Ambos atuendos tienen piezas indiscutiblemente distintas, como el sombrero y la falda lisa, en el primer caso; o los falsos voluminosos y el delantal, del segundo traje.
Además, se caracterizan por representar a las patronas de fundo, o esposas de los patrones, y a contraparte, la campesina.
Sin embargo, quizás la característica que más los distancia es la historia. Mientras que el de huasa “china” está presente desde la época colonial, la alternativa moderna tiene menos de 60 años.
¿Cuál es el origen del traje de huasa “elegante”?
Hace un par de años, el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) explicó en un video las características de tres trajes típicos de huasa, entre ellos la versión “elegante” o de salón.
En el registro, el narrador indica que este modelo es una propuesta hecha por Bafona. El antecedente ya había sido confirmado a BioBioChile por Osvaldo Cádiz, folclorista, docente, investigador cultural y viudo de la compositora Margot Loyola.
En su momento, Cádiz indicó que esta vestimenta se remonta a fines de los años sesenta, siendo visto por primera vez en una agrupación de baile folclórica.
“El ballet Pucará fue el primero que lo tomó, luego lo hizo el Bafona, quienes crearon una propuesta artística y de ahí se derivó lo que existe hasta ahora”, señaló Cádiz, añadiendo que el director de esa época, Rodolfo Reyes Cortés, fue uno de los impulsores.
Captura | Bafona
Este traje se caracteriza por la utilización del ropón, una tela que cubre la falda interior y que antaño era utilizada para montar a caballo. Aunque hoy se utiliza un material liso, originalmente se trataba de una manta gruesa.
El resto del atuendo, como la blusa, el sombrero y las botas, buscan simular una versión femenina del traje de huaso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.