VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El traje de huasa "china" experimentó cambios significativos, alejándose de su tradición original, según expertos consultados por BioBioChile. Entre los errores actuales destacan falsos excesivamente voluminosos que distan de las enaguas históricas, la uniformidad del vestido en lugar de falda con blusa, el uso inapropiado del delantal, vestidos cortos por encima de la rodilla, así como zapatos y calcetines inapropiados que no reflejan la diversidad histórica de calzado.

Desarrollado por BioBioChile

El traje de huasa “china”, popular durante las Fiestas Patrias en Chile, ha evolucionado significativamente desde sus orígenes. Sin embargo, muchos de los trajes actuales presentan errores que se distancian de la vestimenta tradicional.

Carlos León Heredia, magíster en Historia de la Universidad de Concepción, y la profesora Rosa Campos Morales, experta en folclore, explicaron hace un tiempo a BioBioChile cuáles son los principales desaciertos en el diseño y uso de estos trajes.

“Me parece importante que las personas sepan de donde vienen y cómo ha ido cambiando el traje. Si conocen sus orígenes, lo pueden confeccionar con conocimiento”, opinó León.

1. Falsos excesivamente voluminosos

Uno de los errores más evidentes en el traje de huasa actual es el uso de falsos muy grandes, que dan un gran volumen al vestido. Este añadido se popularizó en la década de los 90 debido a su uso en competiciones de cueca, pero históricamente, las mujeres campesinas usaban solo una o dos enaguas, menos voluminosas.

Carlos León, experto en historia, explica que el falso es una adición estética sin base histórica. En tanto, la profesora Rosa Campos resalta que su origen se basa más en la moda que en una tradición auténtica.

Agencia Uno

2. El traje “uniforme”

El traje actual a menudo se presenta como un vestido largo y uniforme, cuando originalmente era común usar una falda con blusa. Este estereotipo, popularizado por el cine en los años 30 y 40, no refleja la realidad histórica.

Antes, las mujeres adaptaban sus trajes según las telas disponibles y el clima. Con el tiempo, el traje se estandarizó para presentaciones en escenarios, perdiendo la variedad y funcionalidad original.

traje de huasa china
Agencia Uno

3. Uso del delantal

El delantal, presente en algunos trajes actuales, es inapropiado para el contexto festivo. Originalmente, se usaba para labores domésticas, no para bailar cueca.

Según Rosa Campos, su presencia en los trajes modernos es una confusión de su uso funcional en el pasado, y Carlos León aclara que el delantal tradicional era mucho más grande y funcional que el pequeño adorno que se ve hoy en día.

Facebook

4. Vestidos por encima de la rodilla

Los vestidos actuales que llegan a la altura de la rodilla o más cortos no corresponden a la vestimenta tradicional. Campos explica que el largo del vestido variaba según la edad y estado civil, con las mujeres jóvenes usando vestidos más cortos para eventos sociales y las casadas optando por largos más tradicionales.

La influencia de modas como la minifalda en los años 70 alteró esta tradición, resultando en vestidos más cortos en presentaciones escénicas.

Agencia Uno

5. Zapatos y calcetines inapropiados

Históricamente, el color y tipo de calzado variaban; en los años 80, los zapatos blancos eran comunes. León destaca que el uso de calcetines con vuelo también se incorporó tardíamente y no era tradicional en todas las regiones.

Los zapatos de charol, populares para niñas en versiones modernas, no eran siempre accesibles en el pasado.

Agencia Uno