Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Walmart Chile ha implementado una medida de seguridad en locales Lider y Lider Express de comunas como Puente Alto y Las Condes: ahora los clientes deben escanear su boleta en las cajas de autoservicio para salir. Aunque en el pasado se denunció por exigir boletas al salir, esta vez el SERNAC señaló que la medida es legal siempre que se aplique a todos por igual y sin discriminación. Se destaca que esta práctica equitativa puede beneficiar tanto a empresas como consumidores.
Walmart Chile ha empezado a implementar una curiosa medida de seguridad en algunos de sus locales Lider y Lider Express en diferentes comunas de la capital, como Puente Alto y Las Condes.
En pocas palabras, la medida consiste en la instalación de lectores especiales en la zona de cajas de autoservicio. Para poder salir, el cliente debe escanear su boleta, constataron desde el portal de finanzas Chócale.
Imagen de Chócale
La medida podría recordar a la vez que, en 2023, el Servicio Nacional del Consumidor denunció ante la justicia a diferentes supermercados y tiendas del retail por pedir la boleta a clientes a la salida de los locales. No obstante, en esta oportunidad sería diferente.
¿Es legal tener que escanear la boleta para salir del supermercado?
Según consignó Chócale, desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) les señalaron que “las empresas tienen la facultad de adoptar medidas de seguridad que permitan prevenir delitos o pérdidas, especialmente considerando el actual contexto que vive el país”.
La clave para entender por qué en esta oportunidad la práctica implementada por Walmart sí es legal, es que se aplica a todos por igual, manteniendo el resguardo de la dignidad de los clientes y la no discriminación arbitraria. “Siempre que se apliquen de manera equitativa y sin afectar el trato digno que cada consumidor merece”, señalaron.
Además, de acuerdo con el citado medio, “si el procedimiento se aplica sin excepciones, podría ayudar a resguardar tanto a las empresas como a los consumidores”. Adicionalmente, desde el Sernac les indicaron que es relevante que las estrategias de seguridad “no terminen generando un clima de desconfianza o discriminación”
“Como institución, reiteramos que las medidas de control deben aplicarse con respeto, profesionalismo y de forma proporcional, considerando que los consumidores también tienen un rol clave en fomentar un entorno de consumo seguro y responsable”, concluyeron desde el SERNAC.
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