VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El mejor horario para tomar café es un tema complejo y discutido. Mientras algunos lo prefieren a cualquier hora, expertos sugieren considerar el estilo de vida y cantidad de tazas al día. Consumir de 3 a 4 tazas diarias puede tener beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y neurodegenerativas. El momento ideal varía: por la mañana para reducir riesgo cardiovascular, entre la mañana y el mediodía para diabéticos y antes de la actividad física o cognitiva. Evitarlo por la tarde o noche para no afectar el sueño, ya que puede interrumpirlo si se ingiere entre 6 y 8 horas antes de acostarse.

Definir cuál es el mejor horario para tomar café es complejo. Las personas que son fanáticas de este bebestible dirían que el momento más adecuado del día es “siempre”, mientras que los expertos dicen que depende de tu estilo de vida, o de si es visto bajo la lupa de sus riesgos y beneficios.

Aunque la cafeína puede estar asociada al aumento de enfermedades cardiovasculares, ansiedad o insomnio, un factor importante es considerar el número de tazas al día que se consumen.

Este antecedente sería clave, puesto que según la nutricionista y académica de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago, Daniela González, “el consumo moderado de café, entre 3 y 4 tazas al día, se asocia con varios beneficios para la salud”.

“Entre los que más se destacan se encuentran la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas, así como una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, ciertos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer”, añadió a través de un comunicado de prensa.

Pero la lista no acabaría allí, la experta aseguró que diversos estudios indican que tomar de 3 a 5 tazas de café al día puede reducir el riesgo de diabetes entre un 20% y un 30%, aunque el beneficio podría verse reducido si se agrega azúcar o crema.

¿Cuándo es mejor tomar café?

Tal como adelantábamos, el horario más óptimo está sujeto a varios puntos de vista. Desde la vereda de la salud, la parte del día más adecuada es la mañana.

La académica de la Usach sostiene que “este patrón se asocia con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular en adultos, en comparación con quienes lo consumen a lo largo de todo el día o en horarios tardíos”.

En el caso de personas con diabetes, González señala que tomar café entre media mañana y el mediodía se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cardíacas.

En tanto, “para quienes buscan beneficios en el rendimiento físico o cognitivo, se recomienda ingerir café aproximadamente una hora antes de la actividad, evitando su consumo en la tarde o noche para no afectar el sueño”, concluyó.

Respecto a lo anterior, el sitio de salud, Health, afirma que algunas investigaciones han demostrado que tomar café entre 6 y 8 horas antes de acostarse puede interrumpir el sueño.

La misma fuente recomienda que las personas que sufren de altos niveles de azúcar en la sangre o estrés, retrasen su primer café del día hasta después de haber consumo una comida nutritiva y rica en proteínas.

Además, aseguran que tomar café por la tarde en la escuela o en el trabajo puede ayudar a tener un mejor rendimiento mental, aumentando el estado de alerta y mejorando la función cerebral.