Considerando que muchas personas se ven impedidas de acercarse al Registro Civil a renovar su cédula de identidad por falta de tiempo, la institución también permite hacer el trámite a distancia.
Según explica ChileAtiende, esta modalidad está disponible para cédulas chilenas con fecha de emisión máxima de 8 años, y para quienes tengan su documento vencido.
Cómo renovar la cédula de identidad a distancia
Antes de ahondar en el trámite, es necesario mencionar que la renovación de la cédula está asociada al pago de $3.820.
Para iniciar el procedimiento, pincha AQUÍ. El enlace te llevará a una plataforma del Registro Civil en la cual tendrás que realizar una solicitud, tras ingresar tu RUN y ClaveÚnica.
Además de estos antecedentes, ten presente que:
– En la última emisión del documento debes haber tenido más de 16 años.
– La nueva cédula tendrá la información y fotografía de tu último documento vigente, al igual que la firma e impresiones dactilares.
– La nueva cédula tendrá una vigencia de 3 años.
– No debe existir otra solicitud de cédula en curso.
– El trámite se puede realizar a distancia, pero la entrega es presencial. La persona deberá seleccionar una oficina específica del Registro Civil para retirarla.
Sobre este último punto, además tendrás que considerar que para retirar la cédula tendrás que mostrar el comprobante que se genera al concluir el trámite.
¿Otra alternativa? Reimprimir el documento
El trámite antes descrito es para aquellos casos en que debes renovar la cédula de identidad por vencimiento del documento. En cambio, si perdiste tu identificación, o fue robada, existe otra alternativa para obtener una nueva de forma remota.
En este caso hablamos de la reimpresión del carnet, que permite volver a imprimir la misma cédula, manteniendo su información personal, fotografía, pero también la fecha de vencimiento. Por lo tanto, lo único que cambia es el número del documento.
Esta alternativa está disponible para personas chilenas y extranjeras, mayores de 16 años y que hayan obtenido la cédula después de septiembre de 2013.
La reimpresión debe efectuarse a través de la aplicación ‘CedulApp’, en la que necesitarás ClaveÚnica para ingresar. Si te inclinas por esta opción, ten presente los siguientes puntos:
– La reimpresión debe solicitarse al menos 1 mes antes de que venza la cédula.
– No debe existir otra solicitud de cédula en curso.
– Datos como nombre, sexo, lugar o fecha de nacimiento no deben haber sufrido cambios.
– El costo es de $3.820 para personas chilenas, y de $4.270 para extranjeras.
– La cédula debe estar bloqueada temporalmente.