El excanciller, Heraldo Muñoz, y el analista internacional, Guillermo Holzmann, se refirieron a esta medida tomada por el Gobierno.

Los dichos del canciller venezolano, Yván Gil, sobre la inexistencia del Tren de Aragua provocaron gran indignación dentro del Poder Ejecutivo. En consecuencia, este jueves 11 de abril, el presidente Gabriel Boric hizo noticia al anunciar que, tras meditarlo con miembros de su gabinete, va a llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

“Nuestro Gobierno ha dado claramente cuenta de su compromiso irrestricto en garantizar una vida segura de todos quienes habitan nuestro territorio y por eso esta decisión, a nivel diplomático fuerte, la tomo pensando en ellos”, reflexionó.

¿Qué significa llamar a consulta a un embajador y qué consecuencias tiene para las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela?

¿Qué significa llamar a consulta a un embajador?

Según explicó a BioBioChile el analista internacional y académico de las universidades de Valparaíso, Autónoma y Talca, Guillermo Holzmann, el llamado a consulta de un embajador por parte de un Estado “es una suerte de advertencia, en términos de que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en un nivel de tensión y donde el gobierno que convoca a su embajador desea tener más antecedentes”.

“A su vez, es una señal clara respecto a que el escalamiento en las declaraciones del canciller venezolano incomodan a Chile. El llamado a consultas es colocar una pausa en las relaciones y buscar la comunicación o la relación más privada, pero por canales diplomáticos”, agregó.

“Es decir se mantiene el nivel de relación entre ambos países y el llamado a consulta constituye una señal política, que para Venezuela no debe pasar desapercibida, y probablemente haga lo propio con el embajador acá en Chile mientras se va buscando la manera de superar el ambiente de conflicto que se vive entre ambas naciones”, sostuvo el analista.

Por su parte, en conversaciones esta mañana con Radio Bío Bío, el excanciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del Gobierno. “El llamar a informar en diplomacia es una expresión de malestar, ya sea con las declaraciones o con las acciones de otro gobierno”.

“Entonces, lo que va a suceder es que, estando Gazmuri en los próximos días en nuestro país, seguramente se va a reunir con el presidente, con la canciller subrogante (el canciller está fuera del país), para determinar más detalles de lo que está sucediendo. Nadie mejor que nuestro embajador en Caracas para saber exactamente cuáles son las condiciones de la interlocución con Venezuela”, aseguró Muñoz.

Luego, se va a “determinar cuándo va a regresar a Caracas, si es que va a regresar. Y lo que ha dicho el presidente ahora en un tweet es que habría algunas gestiones frente a organismos internacionales, lo que escalaría esta tensión bilateral que existe entre nuestros dos países”.

Este evento recuerda la vez que, en noviembre pasado, el presidente Gabriel Boric llamó a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, quien aún no ha vuelto a sus funciones en dicho país.