Contestar el Censo 2024 en línea es una posibilidad en ciertos casos.

El Censo 2024 ya está en marcha y miles de encuestadores se encuentran recorriendo las diferentes comunas del país para censar a sus habitantes. Si bien la gran mayoría deberá responder cuando pasen los representantes en terreno del INE, también se habilitó una vía para contestar el cuestionario de forma online. ¿Quiénes pueden hacerlo?

Como se ha señalado anteriormente, este censo dura aproximadamente tres meses. Esto significa que, a diferencia de otros años, los censistas podrán visitar en más de una oportunidad las viviendas en caso de que no haya nadie en una primera visita. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que, a pesar de ir en más de una ocasión al lugar, no sea posible establecer contacto con la familia que ahí resida.

En esos casos, desde el INE dieron a conocer que, habiendo los censistas realizado una o más visitas sin éxito, dejarán en la vivienda una carta con un código, único e intransferible, de acceso para que quienes ahí residan puedan completar el cuestionario en línea.

¿Cómo responder el Censo 2024 en línea?

Para completar el Censo en línea, deberás ingresar a la página web censo2024.cl y dirigirte a la sección Censo en Línea.

A continuación, debes ingresar el código secreto señalado en la carta que dejó el censista en la vivienda. Luego, digita el código captcha de seguridad.

Una vez que se haya terminado de validar el código, debes confirmar los datos y proceder a contestar las preguntas del cuestionario.

Recuerda que la información que entregas está protegida por el secreto estadístico, de acuerdo con lo expresado en el artículo 29 de la Ley 17.374.

¿Cómo saber cuándo pasarán por mi casa desde el Censo?

El Instituto Nacional de Estadísticas habilitó una página para conocer con exactitud los sectores de cada comuna donde se encuentran censando desde el organismo. Para eso dirígete a dondeestaelcenso.ine.gob.cl e ingresa el nombre de tu comuna.

Dónde está el Censo 2024
Dónde está el Censo 2024

¿Qué pasa si no contesto el cuestionario del Censo 2024?

Contestar el Censo es obligatorio para todos, por lo que negarse a responder las preguntas solicitadas conlleva multas.

Según explica el Artículo 20° de la Ley 17.374, todas las personas están obligadas a suministrar la información de carácter estadístico solicitado por el INE. Lo anterior aplica tanto para chilenos, como para extranjeros residentes en el país.

Aquellos que se nieguen a suministrar los datos estadísticos, o que los falsearen o alteraren, deberán pagar una multa cuyo valor puede superar los 200 mil pesos.