Worldcoin, una empresa internacional, ofrece un pago en criptomonedas (cercano a los $25 mil) a cambio de escanear tu iris, una parte del ojo que puede ser usada como información personal y dato biométrico, al igual que las huellas digitales.

Recientemente, la empresa internacional Worldcoin hizo noticia en Chile, por emular lo hecho en otros países, por pagarle a las personas una compensación de un monto cercano a $25 mil en criptomonedas, a cambio de que les dejen escanearles el iris.

¿Pero para qué sirve tener estos datos biométricos presentes en el ojo humano, y qué hay detrás del escaneo del iris que la compañía intenta recopilar?

Escaneo de iris de Worldcoin

Desde el inicio del verano a la fecha, en variadas ciudades de Chile, unas 200 mil personas habrían dejado escanear su iris por medio de un dispositivo llamado “Orb”, y por ende, entregando un dato personal sensible a la mencionada empresa.

A cambio del escaneo de iris, Worldcoin, empresa creada por una de las mentes detrás de ChatGPT, a la que recientemente se le negó seguir recopilando datos personales en España, entrega un equivalente de $25 mil en criptomonedas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advirtió que el tratamiento de datos biométricos -como los que se obtienen de la lectura del iris- están considerados por el Reglamento General de Protección de Datos español como de especial protección, ya que conlleva elevados riesgos para las personas debido a la naturaleza sensible de esa información.

Por su parte, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI, alertó a Meganoticias que “acceder a la entrega de un dato sensible, como lo es el iris, podría convertirse en un problema para las personas en algún futuro”.

¿Para qué sirve escanear el iris?

Según explicó Worldcoin, el escaneo del iris del ojo de sus clientes sirve para garantizar que cada participante sea una persona real. En el contexto de las criptomonedas, la identidad digital juega un papel esencial, dado que garantiza que las partes involucradas sean quienes afirman ser, lo que ayuda a prevenir el fraude y el robo.

En tanto, Andreas Di Luciano, de la Clínica Providencia, explicó al mismo medio que el iris es “un tejido neurosensorial, el cual se viene formando desde antes de nacer, estamos hablando de la época embrionaria”. Esta parte del ojo es especial, aseguró, “porque de hecho desde hace bastantes años se ha visto su uso como un dato biométrico”.

Respecto a sus posibles peligros, Gabriel Bergel, especialista en seguridad informática de 8,8 Computer Security Conference, dijo a LUN, que se trata de un “dato antropométrico valiosísimo para temas de ciberseguridad, ya que es mucho más difícil conseguir que la huella digital”.

Finalmente, de acuerdo a Cristóbal Piña, ingeniero informático de la Universidad Adolfo Ibáñez, la información del iris “quedará permanentemente expuesta a posibles malos manejos”.