La firma Worldcoin habría capturado el iris del ojo de al menos 200 mil chilenos en Santiago, Concepción y otras tres ciudades más. Ello, a cambio de un bono en criptomonedas. En Europa levantaron alertas contra esta situación y explicaron los motivos.

Tools For Humanity es la empresa tras Worldcoin, una firma que, por estos días, está generando alertas y cuestionamientos en varios países de Europa. Y España, por ejemplo, ya tomó medidas en su contra.

Se trata de un proyecto de criptomonedas que está impulsado, entre otros, por Sam Altman, director del sistema de inteligencia artificial ChatGPT desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI.

El problema es que Worldcoin instala stands en distintos lugares públicos y le ofrece a las personas que transitan por el lugar una compensación económica en criptomonedas -con la promesa que los usuarios las puedan monetizar- a cambio de que les dejen escanearles el iris.

“Orb” es el nombre del dispositivo que utiliza esta empresa para capturar una imagen del iris de las personas.

Los responsables de la empresa han explicado que el proyecto pretende emitir un documento de identidad digital que demuestre de una manera infalible que el titular es una persona y no un “chatbot, un “bot” o robot informático.

Sin ir más lejos, en Chile la empresa instaló decenas de stands durante el verano en distintos puntos del Gran Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Curicó.

¿El resultado?: 200 mil chilenos habrían terminado con su iris escaneado -y por ende, entregando un dato personal sensible a esta empresa- a cambio de un equivalente de $25 mil en criptomonedas.

Esa cifra fue proporcionada por la propia compañía a través de su blog informativo.

De acuerdo con el archivo de BioBioChile, en 2021 Worldcoin ya había realizado los mencionados escáner biométrico en Chile.

Sin embargo, en ese momento no generó mayor revuelo y tampoco estaba siendo cuestionada en el Viejo Continente.

España le cierra la puerta a Worldcoin

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó a Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España.

Hace unos días, además, le prohibió seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esa manera, informó la Agencia EFE.

En Alemania, en tanto, los reguladores igual están analizando medidas de freno.

La AEPD recibió varios reclamos en los que se denunciaban, entre otros aspectos, que los usuarios recibían una información insuficiente, por la captación de datos de menores, o porque no se permitía la retirada del consentimiento inicial.

El organismo advirtió que el tratamiento de datos biométricos -como los que se obtienen de la lectura del iris- están considerados por el Reglamento General de Protección de Datos español como de especial protección, ya que conlleva elevados riesgos para las personas debido a la naturaleza sensible de esa información.

La tecnológica Tools For Humanity, por último, anunció que iniciará acciones legales contra la AEPD.

Fuentes de la empresa facilitaron una nota que fue citada por la Agencia EFE, en la que reiteran que cumplen “plenamente” con todas las leyes y reglamentos que rigen la recopilación de datos biométricos y la transferencia de datos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.