Fueron la empresa de chilena de investigación de mercados Activa Research en colaboración con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), quienes levantaron estos datos.

El estudio se hizo en el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, con el objetivo de caracterizar las opiniones y prácticas sobre seguridad de datos y uso de internet en Chile y el mundo.

La investigación cuenta con 33.236 entrevistas realizadas en 39 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada global y general sobre una problemática que, dado el contexto global, es más importante que nunca.

Sobre todo cuando los teléfonos inteligentes son mucho más que un aparato que hace llamadas. En Chile, el 95,2% de la población usa uno con regularidad, mientras que solo un 4,8% no tiene smartphones.

El uso de estos dispositivos es habitual en toda la población, pero quienes menos declaran tener y utilizar uno, son las personas de 55 a 64 años, de estrato socioeconómico bajo, y con enseñanza media completa o incompleta.

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Activa Research

Privacidad e información personal digital

A nivel mundial, a un 48% de la población le preocupa compartir información personal digitalmente. Asimismo, solo un 33% declara que es consciente de lo que sucede con su información después de compartirla con un recolector de datos. En Chile, ambos valores son mayores: 57% y 43%, respectivamente.

Se observa un aumento en la preocupación, que la población mundial tiene respecto a compartir su información personal, tendencia tanto en hombres, como en mujeres. En Chile, se produce un fenómeno inverso: disminuye esta preocupación, especialmente entre los hombres.

Asimismo, las personas jóvenes no se preocupan mucho por compartir sus datos personales, al igual que las personas con educación básica incompleta o menor. Por su parte, la mayor preocupación está entre las personas de 35 a 44 años.

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Activa Research

A nivel mundial, los habitantes de Brasil y China son quienes más se preocupan por compartir sus datos. Chile, en cambio, presenta valores similares a EE.UU. y Kenia, y por sobre la media mundial (48%). Alemania y Palestina son de los países que se manifiestan menos preocupados.

Sin embargo, se percibe un aumento en el conocimiento que la población mundial tiene respecto de lo que ocurre con su información, pasando de un 27% a un 33%. Se observan valores similares entre hombres y mujeres, a nivel local y global.

Esta misma tendencia se observa en Chile, donde el nivel de acuerdo aumenta a 43%. Las personas de estratos altos son quienes más saben del tema. Los menores de 25 años, con educación básica o media incompleta son quienes están menos informados.

En el mundo, Chile se encuentra sobre la media global, es decir, más personas entienden lo que sucede con su información personal después de compartirla con un recolector de datos. Los habitantes de China saben mucho de este tema, mientras que las de Corea del Sur y Finlandia son los más ignorantes en esta materia.

Importancia de la tecnología para la seguridad de datos e internet

La tecnología es altamente relevante para la mayoría de las personas en el mundo (76%). En el caso de Chile, el valor es algo más bajo (69%). Comparando Chile a nivel mundial, se observa que la tecnología es más importante para las mujeres, mientras que en el mundo, lo es para los hombres.

La tecnología es mucho más importante entre personas menores de 34 años y adultos mayores, así como para personas de nivel socioeconómico alto. Quienes menos relevante la consideran, son personas de 55 a 64 años, con educación media completa, y de estratos bajos.

Los países que le dan mayor relevancia a la tecnología son: Indonesia, Serbia e India; mientras que la menor relevancia esta en Francia. Chile esta bajo la media global, y bajo la media de nuestro continente, presentando valores similares a Eslovenia.

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Activa Research

Experiencias negativas con la tecnología

El mayor problema que tienen las personas es el envío de spam por parte de empresas con las que no han tenido contacto previo. Un 40% de la población nunca ha experimentado algún tipo de problema, proporción que en Chile llega al 20%. 41% de las personas, a nivel mundial, han recibido correos spam; en Chile, 61%. En Chile, este problema es más frecuente entre mujeres (63%).

Un 31% de la población global, y un 45% de los chilenos, han recibido correos electrónicos fraudulentos, solicitando información personal. En el mundo, este fenómeno es más frecuente entre los hombres; mientras que en Chile, entre las mujeres.

Solo un 12% de la población mundial, y un 15% de los chilenos, han sido víctimas de la filtración de datos personales. Se trata de un problema menos frecuente que los anteriores. Y afecta más a hombres.

El fraude de tarjetas de crédito es poco común, tanto en Chile, como en el mundo, llegando a 15% y 10% respectivamente. En Chile, se observa que este problema es levemente superior en los hombres. Sólo el 14% de los y las chilenas, y al 11% de la población mundial, han sido víctimas de hackeo, siendo una situación más frecuente entre los hombres.

Existe una gran diferencia en la cantidad de gente que no ha sido víctima de ninguna de las situaciones anteriormente descritas, tanto en Chile como en el mundo. A nivel global, un 40% no ha tenido estos problemas vs. un 20% en Chile. Comparando hombres y mujeres, en el mundo son más las mujeres que nunca se han enfrentado a estos problemas, mientras que en Chile, no hay diferencias significativas según sexo.