Para algunos países, existen ciertas facilidades para homologar la licencia de conducir. En otros casos resulta necesario tener que sacar una nueva.

Este jueves, una ciudadana venezolana expresó su molestia durante una fiscalización de carabineros, la cual fue transmitida en vivo por el matinal de CHV. La mujer se mostró furiosa por los requisitos, supuestamente excesivos, para sacar la licencia de conducir. ¿Qué se necesita para obtener la licencia de conducir en Chile siendo extranjero?

Requisitos para sacar la licencia de conducir siendo extranjero en Chile

Actualmente, existen seis países con los que existen convenios que hacen que el trámite de homologación de la licencia de conducir sea más expedito. Esto, siempre y cuando se tenga una visa de residencia y el carnet de identidad chileno esté vigente. Estos países son Epaña, Perú, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y Argentina.

En el caso de los demás países, incluyendo Venezuela, no existe la posibilidad de homologar la licencia de conducir. Por lo tanto, es necesario iniciar el trámite para sacar una licencia completamente nueva, cumpliendo con todas las pruebas exigidas.

Para esto, es necesario contar con:

– Una visa de residencia vigente.
– Cédula de identidad chilena vigente.
– Certificado de educación equivalente a octavo básico. Para esto, se necesita un certificado original emitido en el respectivo país y apostillado en Chile.
– En algunos casos, se puede pedir acreditar residencia en la comuna donde se quiere realizar el trámite.
– Ser mayor de 18 años.

Según explican desde practicatest.cl, en caso de que la persona cumpla con los requisitos descritos, deberá dirigirse al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de su respectiva localidad para dar las siguientes pruebas:

– Entrevista médica y pruebas psicotécnicas.
– Prueba teórica.
– Examen práctico de conducción.

¿Qué ocurre en el caso de los turistas?

En el caso de los extranjeros que se encuentren residiendo en Chile con visa de turista, estos cuentan con permiso para conducir en territorio nacional utilizando la licencia de conducir de su país de origen. Sin embargo, esto es hasta por tres meses, es decir, por el tiempo que dura la visa de turista.