En el contexto por los incendios en Valparaíso, la cantante mexicana fue noticia luego de donar ocho toneladas de alimento para mascotas.

Cuando la cantante mexicana Marisela se enteró de los masivos y destructivos incendios que azotaron a la región de Valparaíso, no dudo ni un solo minuto en prestar su ayuda. Pero, ¿quién es y cuál es su relación con Chile?

Radicada en Los Angeles, Estados Unidos, la mujer se contactó con su manager, Paola Tapia, a quien le encargo la masiva donación de 8 toneladas de alimento para mascotas.

Esta ayuda causó mucho asombro en los chilenos, pero especialmente a los más jóvenes, quienes por una cuestión generacional no ubicaban a la destacada artista, que en más de una ocasión ha pisado suelo nacional.

¿Quién es Marisela?

Marisela Esqueda, más conocida como “Marisela” o “La dama de hierro”, es una cantante, actriz y empresaria mexicano-estadounidense.

Su carrera artística comenzó a la temprana edad de 6 años, protagonizando el show televisivo americano “Villa Alegre”, que contaba con la participación de grandes estrellas de la época como Carmen Zapata y Steve Franken.

Años más tarde, empezó a cantar en lugares nocturnos en California, su ciudad natal, en compañía de sus padres. Ya en 1984, teniendo la mayoría de edad, Marisela grabó su primer álbum discográfico, “Sin él”, bajo la producción de Marco Antonio Solís.

En ese entonces, el músico mexicano era miembro del grupo “Los Bukis” y fue el compositor de todas las canciones de aquel disco. Además, estableció un breve romance con la dama de hierro, cuando este tenía 20 años y ella solo 14.

Cuatro años después participó en la película “Salsa” (1988), donde compartió créditos con la exitosa cantante cubana, Celia Cruz. De esta película se desprendió un disco, en el cual Esqueda colaboró en el tema “I Know”.

En 1990 se casó con el cantante y trompetista, Juan Manuel Hernández, mejor conocido como “El Torito”, con quien tuvieron a su hija, Marilyn Odessa Hernández.

“La Dama de Hierro” en Chile:

Marisela ha estado muchas veces en territorio nacional, por ello, a continuación destacaremos los más recordados de la cantante.

La primera vez fue cuando estuvo en el XXXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1990, donde se presentó la primera y la última fecha del espectáculo.

25 años después participó en el Festival de Tierra Amarilla en el 2015, que fue transmitido por el canal nacional, La Red.

Uno de sus retornos más esperados fue el que sucedió en 2017, en medio de su gira “La Dama de Hierro”, en el que estuvo por todo Estados Unidos, México y América Latina.

Fue en septiembre del mismo año, en Chile, que realizo un histórico concierto celebrando los 35 años de su primer disco, donde logró vender todas las entradas del show que realizó en el Movistar Arena, en Santiago.

Este año, con motivo de celebrar el día de las madres, Marisela volverá a realizar un show en Chile el próximo 18 de mayo en la Quinta Vergara, Viña del Mar, luego de su exitoso paso por ciudades como Temuco, La Serena y Puerto Montt el pasado mes de diciembre.