¿Habías escuchado hablar sobre el efecto Mpemba?

Evitar que el hielo se derrita tan rápidamente parece una tarea imposible durante las calurosas semanas de verano. En ese sentido, resulta conveniente conocer un truco o dos para hacerlo de forma más rápida o que su efecto dure durante el mayor tiempo posible. ¿Has probado hacer hielo con agua caliente?

Aunque suene contradictorio, la experiencia sugiere que el agua caliente se congela más rápido que el agua a temperatura ambiente. Esto se conoce como efecto Mpemba. ¿En qué consiste?

¿Por qué el agua caliente se congela antes que el agua fría?

Por muy contraintuitivo que parezca, el agua caliente sí tiende a congelarse más rápido que el agua a temperatura ambiente.

Existen diferentes explicaciones del porqué ocurre el efecto Mpemba. Entre ellas, la convección, la conductividad térmica del agua, la evaporación, los gases disueltos, etc.

Si bien no existe un único argumento comúnmente aceptado, se cree que todos los elementos descritos anteriormente influyen en este proceso. En 2017, un estudio publicado en la revista PNAS propuso que la termodinámica de desequilibrio también tiene algo que ver al respecto.

Eso sí, aún se trata de un efecto que está siendo investigado y genera división dentro de la comunidad científica. Por ejemplo, el físico José Luis Oltra sostiene que “lo único que sabemos actualmente es que el efecto Mpemba guarda cierta similitud con el efecto Leidenfrost”.

Este último efecto consiste en el fenómeno que ocurre cuando se vierte agua sobre una sartén extremadamente caliente donde, en lugar de evaporarse inmediatamente, se crean unas gotas que parecen levitar sobre la superficie. Ahí se observa que el agua tarda más en evaporarse cuando las temperaturas están por encima del punto de ebullición.

No solo se enfría más rápido, también dura más

Si deseas poner a prueba esta teoría, la recomendación es calentar o hervir el agua primero antes de preparar el hielo. Según un experimento publicado por El Español, los hielos preparados con agua a 73,5 °C consiguieron un mejor resultado que aquellos preparados con agua a temperatura ambiente de la llave.

“No podemos hacer hielo con agua caliente más rápido si nuestra agua ‘caliente’ está a 25 °C y la fría está a 2 °C, en este caso el agua fría se congelará antes. Pero si la diferencia de temperaturas es más grande y nos movemos a temperaturas más altas (25 °C y 80 °C, por ejemplo), sí se observa que la más caliente se congela más rápido”, explican.

Se cree que esto ocurre porque hervir o calentar el agua hace que disminuyan considerablemente el número de burbujas en el hielo. Además, al estar en movimiento, las partículas pierden antes el calor.

Por último, al hacerlo de esta manera, el hielo debería permanecer más compacto y, por lo tanto, durará más sin deshacerse.