El contaminado Monte Everest, las atestadas calles de Barcelona y el famoso pueblo de Hallstatt en Austria son algunos de los lugares afectados por el turismo masivo.

Cuando uno piensa en la torre Eiffel, los canales de Venecia o las ruinas de Machu Picchu, la mayoría se imagina bellas postales. Sin embargo, la mayoría de los destinos, que lucen tan hermosos en redes sociales, hoy en día están sufriendo las consecuencias del turismo masivo.

Sitios históricos en peligro por el turismo masivo

Si bien el turismo a sitios arqueológicos, monumentos naturales o edificaciones antiguas puede tener efectos positivos, como impulsar la economía local, en muchos lugares se han tenido que tomar medidas drásticas para regular el ingreso masivo de turistas. Esto, especialmente por el daño que puede provocar a las infraestructuras y, en algunos casos, la contaminación del entorno.

La erosión del suelo en Machu Picchu, Perú

Considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983, Machu Picchu es una de las atracciones históricas más atractivas para los turistas que visitan el Perú. Este recinto arqueológico está ubicado a 130 kilómetros de Cusco, a 2.438 metros de altura. Fue construido en el siglo XV, abandonada en el siglo XVI y redescubierta por exploradores a inicios del siglo XX.

Daños por turismo en Machu Picchu
Machu Picchu | Deutsche Welle

Actualmente, el alto número de transeúntes que lo visitan cada año ha ocasionado el deterioro de los elementos líticos de sectores emblemáticos de la ciudadela, por lo que ha sido necesario su cierre en reiteradas ocasiones para darle mantenimiento, según consignó Deutsche Welle.

Si bien se ha especulado sobre su posible cierre definitivo, las autoridades peruanas insisten en que no se tiene previsto acabar con el turismo en este lugar. Eso sí, se ha limitado el número de turistas que pueden ingresar por día.

El turismo masivo en La Gran Muralla China

La Gran Muralla, patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987, está formada por lo que en origen eran numerosos tramos inconexos construidos por los pequeños estados para defenderse de las invasiones provenientes del norte. Luego, el emperador Qin Shi (221-210 a. C.) decidió unirlos, impidiendo el acceso al imperio a sus enemigos.

Daños a la Gran Muralla China
Gran Muralla China | Deutsche Welle

Si bien la extensa estructura ha demostrado una gran resiliencia al paso del tiempo y las condiciones climáticas, el turismo masivo ha tenido un impacto significativo al erosionar la estructura militar.

En la última década, se ha advertido sobre el deterioro de algunos sectores de la Gran Muralla China. Según detalló Zhang Heshan, protector de la Gran Muralla en el condado de Funing, al diario China Daily, en los últimos años, cada vez son más los viajeros que se salen de la zona más turística a explorar la parte silvestre del muro.

Eso sí, durante los últimos años el gobierno chino ha puesto especial énfasis en restaurar y diseminar los efectos negativos que el turismo de masas ha tenido en la estructura.

La gran cantidad de basura en el Monte Everest, Nepal

Considerado la atracción de turismo aventura más famosa del mundo, el Monte Everest ha sido testigo de un creciente problema ambiental debido al turismo masivo. A medida que más aventureros se embarcan en la peligrosa travesía hacia la cima, se acumulan toneladas de desechos en la montaña, incluyendo botellas de oxígeno, restos de equipo y otros desechos dejados por los alpinistas.

La cuenta oficial del Monte Everest en X (Ex Twitter) señaló en mayo de 2023 que es desalentador ver la acumulación de basura en el Monte #Everest, y que es hora de abordar este problema con urgencia y compromiso. “Demandemos regulaciones más estrictas, aplicación de prácticas de escalada limpia y estrategias efectivas de gestión de residuos”, sostuvieron.

El impacto de la turistificación

El término “turistificación” se refiere a la transformación de destinos urbanos debido a la presión del turismo masivo. Aunque este fenómeno puede ser un impulso económico, también conlleva serias consecuencias para la vida cotidiana de los residentes y la integridad de la ciudad.

Las calles y canales repletos de Venecia, Italia

En agosto de 2023, Venecia hizo noticia por la recomendación de la Unesco de situar a la emblemática ciudad italiana en la lista de patrimonio en peligro debido al impacto del turismo masivo y el cambio climático. La amenaza medioambiental del agua, la basura en la calle, el poco respeto a la cultura local y la huida de sus habitantes son los principales retos a los que se enfrenta esta histórica urbe.

Venecia - Turismo masivo
Venecia | Deutsche Welle

En conversación con DW, un residente de la ciudad declaró que “Los que vienen ni siquiera saben lo que es un museo. No es turismo cultural. Ellos tienen que ir a la playa, a las montañas, pero no aquí ¡Por favor no vengan más!”

“Hace pocas semanas, un turista distraído cayó a las aguas. Estaba tratando de sacar una buena foto”, agregó otro veneciano al medio.

El turismo masivo en Barcelona, España

Si uno camina por Barcelona, es posible toparse con algunos mensajes “poco amigables” hacia los turistas extranjeros pintados en las fachadas de algunos barrios de la ciudad. Se trata de manifestaciones por parte de los residentes cansados de la presencia masiva de turistas, exigiendo una mejor regulación al respecto.

Barcelona turismo
Barcelona | Deutsche Welle

No es menor. Según el Global Destination Cities Index de Mastercard, Barcelona, una ciudad de alrededor de 1.5 millones de habitantes, recibió en 2019 cerca de 9 millones de turistas, lo que naturalmente tiene un impacto directo en la calidad de vida de aquellos que son de origen barcelonés.

El pueblo de Hallstatt, Austria

Debido a la popularidad del lugar por su parecido con el telón de fondo de la saga de películas Frozen, Hallstatt ha sido uno de los destinos favoritos de los turistas para sacarse fotos con su emblemático lago de fondo.

Como medida para palear la toma excesiva de fotografías o “selfies”, en mayo de 2023 la pequeña comunidad de 700 habitantes irguió unas vallas de madera para obstruir la vista de los visitantes. Si bien no duró mucho, el alcalde señaló a DW que “sí, hemos vuelto a quitar la valla. Pero ahora queremos colgar una pancarta en su lugar para concienciar a las personas de que aquí vive gente, que quiere tener su tranquilidad”.

Hallstat, Austria. Turismo.
Hallstatt | Deutsche Welle