La divulgación masiva de información, ya sea por X (ex Twitter), Instagram, TikTok o WhatsApp, hace aún más evidente la amenaza de la desinformación.

La empresa de estudios de mercado Ipsos publicó su informe “Miradas Globales sobre la I.A y Desinformación”. Con una muestra superior a las 21 mil personas en 29 países, incluido Chile, se dio a conocer la percepción que tienen las personas sobre los riesgos que la Inteligencia Artificial Generativa supone para la desinformación.

En el mundo, un 53% cree que en este momento hay más mentiras y tergiversación circulando que hace 30 años. Esto, en la política y en los medios de comunicación. Por el contrario, solo un 13% piensa que hay menos. Estos porcentajes son similares en Chile, con un 54% y un 13%, respectivamente.

Capacidad para identificar ‘Fake News’

En cuanto a la capacidad que tienen las personas para identificar una noticia real de una falsa, el 51% desconfía que el ciudadano chileno
promedio sepa distinguir las noticias reales de las fake news. Por otro lado, el 71% sí confía en su propia capacidad para identificar la veracidad de los hechos.
Eso sí, este último indicador disminuyó 5 puntos porcentuales desde la última medición en 2018.

Sebastián Pinto, director de cuentas en Ipsos Chile, sostiene que este punto resulta cada vez más desafiante. Esto, ya que la evolución de la IA ha ido avanzando a pasos agigantados, con herramientas como ChatGPT, imitadores de voz y publicaciones falsas en RRSS, generando fácilmente confusión y duda entre las personas. Esto permite entender que la confianza en la capacidad de distinguir fake news haya disminuido desde el 2018.

Inteligencia Artificial y su impacto en la veracidad de la información

En el mundo hay un alto nivel de conciencia sobre la posibilidad de que la Inteligencia Artificial se utilice para generar noticias e imágenes muy realistas, con un 74% de los encuestados de acuerdo con la consigna. Chile es el tercer país del mundo donde más personas piensan esto (81%), superado solo por Indonesia (89%) y Perú (82%).

En línea con lo anterior, cinco de cada 10 chilenos (52%) piensan que la I.A. empeorará la desinformación. Así, nuestro país se posiciona como el segundo de Latinoamérica donde más personas creen esto, solo por detrás de Colombia (58%).

“La IA ha tomado un protagonismo tan alto que, como ciudadanos y consumidores de productos e información, dudamos de lo que vemos y leemos, generando inclusive un grado de temor y/o amenaza por la IA, fenómeno que también hemos podido ver en otros estudios. A esto, se suma la fácil divulgación de la información, ya sea por X (ex Twitter), Instagram, TikTok o WhatsApp, haciendo aún más evidente la amenaza de la desinformación”, cierra Pinto.

Para realizar esta encuesta, Ipsos utilizó una muestra de aproximadamente 1.000 individuos en cada país evaluado.