Los resultados de la encuesta Cadem mostraron, entre otras cosas, que dentro de la cartera de Interior, Carolina Tohá continúa con una caída en su aprobación, quedando con un 46%, mientras que el subsecretario, Manuel Monsalve, alcanzó una aprobación de 56%. En el caso de Hacienda, Mario Marcel alcanzó un importante repunte de 9 puntos, pasando de un 46% a un 55% respecto del mes anterior.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, donde además de abordar el ítem del plebiscito, se dio a conocer la evaluación de los miembros del Gabinete del presidente Gabriel Boric. Esto es, ministros y subsecretarios.

Dentro de los resultados arrojados por la encuesta, entre los miembros mejor evaluados del Gabinete se encuentra Jaime Pizarro (Mindep) con un 83% de aprobación, seguido por Antonia Orellana (MinMujeryEG) con 62% y Manuel Monsalve (Interior) con un 56% (+3pts).

Por otro lado, los miembros del Gabinete peor evaluados fueron Nicolás Grau con un 38% (+3pts), Nicolás Cataldo con un 36% (+5pts), y Miguel Crispi con un 26% (+4pts). La mayor alza la registra el ministro Luis Cordero, quien alcanza un 51% de aprobación (+14pts).

Variaciones importantes

En el caso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta ha experimentado una caída de -10 puntos desde el mes de septiembre, bajando de 56% a 53% en octubre y 48% en noviembre, quedando finalmente con un 46% de aprobación.

Por otro lado, su contraparte de Hacienda, Mario Marcel, vio un importante repunte de +9 puntos en la aprobación. Esto, solo de noviembre a diciembre, quedando finalmente con una aprobación del 55%.

Similar fue el caso de Álvaro Elizalde, ministro secretario general de la Presidencia de Chile, quien vio un aumento de +10 puntos en su aprobación, quedando con un 52%.

Por su parte, la ministra de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, si bien vio una caída de 4 puntos desde octubre a noviembre, en diciembre estos volvieron a subir, quedando finalmente con 44% puntos de aprobación.

Algo similar ocurrió en el caso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuya aprobación de octubre a noviembre había caído de 60% a 53%; sin embargo, esta volvió a subir en diciembre, quedando finalmente en 56%.

Aprobación MInistros
PLAZA PÚBLICA | 17 DICIEMBRE 2023

Aprobación presidencial

En el caso del presidente Gabriel Boric, en la segunda semana de diciembre, el 31% (-1pto) aprueba la gestión del mandatario y 61% (-3pts) lo desaprueba.

La desaprobación más alta en el período de este año se dio a inicios de 2023, cuando la cifra alcanzó un 70% después de que el mandatario indultara a 13 personas condenadas por los estallidos sociales de 2019.

Por otro lado, la aprobación más alta del mandatario este año fue a inicios de junio, luego de que el presidente hiciera su segunda Cuenta Pública. En ese momento, la aprobación llegó al 41%.

Aprobación Gabriel Boric
PLAZA PÚBLICA | 17 DICIEMBRE 2023

Plebiscito

La encuesta Plaza Pública además dio a conocer las proyecciones que había hecho de cara al plebiscito, las cuales por ley no podía dar a conocer antes del domingo.

En ese sentido, Cadem anticipó una proyección bastante precisa en torno a los resultados de ayer, con un 55% para el “en contra” y 45% para el “a favor”.