Cuando se trata de VIH, la prevención y detección temprana es clave. Revisa cómo realizar un autotest en casa y qué hacer si resulta positivo o negativo.

Se trata de uno de los mayores problemas de salud pública alrededor del mundo. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) cobra más de un millón de vidas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se sospecha que cerca de 40 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad desde los años 80. Es por esto que cada vez cobra más relevancia el uso de autotest de vih.

En 2022 se confirmaron más de 5.400 diagnósticos en Chile de acuerdo con el último informe del Instituto de Salud Pública. Esto significa una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes, lo que supone un 7% de aumento respecto del año anterior.

A raíz de esto, mejorar y facilitar el acceso al diagnóstico resulta primordial para cortar cadenas de contagio e iniciar los tratamientos a tiempo. En este sentido, Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, sostiene que fomentar el autotesteo es primordial.

“El Ministerio de Salud viene implementando la estrategia de autotest de VIH para facilitar la detección del virus de manera rápida y confidencial”, asegura.

Además, indicó que “son de gran utilidad para aquellos que nunca se han testeado o pueden tener sospechas de haber estado expuestos al virus, y también por su fácil acceso, ya que lo puedes conseguir en farmacias.”, señaló.

Cómo hacer el autotest de VIH

El kit del autotest incluye los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y con un alto nivel de precisión. Consiste en recolectar un poco de sangre para depositarla en un dispositivo especial o una tira reactiva (como las mediciones de glicemia).

Así, se mide la presencia de anticuerpos o antígenos del VIH -dependiendo del test- entregando los resultados en el lapsus de 15 a 20 minutos. Actualmente, el ISP ha autorizado cinco pruebas de autoevaluación de VIH.

“Uno de los grandes beneficios es que no necesitas preparación previa; lo único necesario es comprender cómo se realiza el test y cómo interpretar los resultados. El otro gran beneficio es que es completamente confidencial y que, al poder conseguirlo en farmacias, el químico farmacéutico puede orientarte en caso de dudas”, añade la profesional. Su precio suele rondar los 12 mil pesos.

Además, la farmacéutica agrega que estas pruebas han demostrado ser altamente precisas (con una detección del virus mayor al 95%). Son indoloras y no invasivas, derribando los mitos que se han levantado en torno a su realización.

Galarce indica que “es importante educarnos sobre estos nuevos dispositivos y desmitificar este tipo de conceptos erróneos, con el fin de promover una mayor conciencia y la realización de la prueba”.

¿Qué hacer si el autotest de VIH da positivo?

Si el resultado del test es positivo, significa que hay presencia de anticuerpos contra el VIH en la muestra. No obstante, este resultado siempre debe ser confirmado mediante pruebas adicionales realizadas en un centro de salud del sistema público o privado y donde deben garantizar la privacidad y confidencialidad del paciente.

Estas pruebas finalmente son enviadas al ISP, quienes ratifican el resultado, para luego ser informado al paciente.

“A partir de este año, todas estas pruebas de autoevaluación deben tener en su envase un código QR que dirigirá a la página web del Ministerio de Salud donde se entregará información de cómo aplicar el dispositivo, cómo interpretarlo y qué hacer frente a los resultados”, indicó la profesional.

“Además, las personas cuentan con líneas telefónicas con funcionamiento 24/7 como Fonosida y Saludresponde, para ser orientadas y realizar la derivación requerida en caso de un resultado positivo de la prueba”, subraya la doctora”. agregó.

Por otra parte, Galarce comenta que un resultado negativo indica que no se ha detectado la presencia de anticuerpos o antígenos, “pero si la persona se ha visto expuesta al virus, se recomienda realizar un nuevo test algunas semanas después, ya que se debe considerar un periodo de ventana durante el cual el virus puede no ser detectado aún por estas pruebas”.

La clave está en la prevención contra el VIH

“Entre antes una persona conozca que es portadora y el comienzo de su tratamiento sea oportuno, podrá mantenerse con una carga viral indetectable, manteniendo una vida sexual activa más segura y sin complicaciones de salud por décadas”, destacó Galarce.

Finalmente, la profesional hace hincapié en que el acceso a estas pruebas no generará el impacto necesario si no existe una estrategia integral en torno al cuidado y la prevención.

“La educación integral en torno a una vida sexual saludable, el facilitar el acceso a dispositivos de prevención y pruebas rápidas y el asesoramiento para reducir conductas de riesgo deben ir de la mano. No podemos permitirnos que este sea un tema tabú que sólo se trate una vez al año y en ciertos círculos. Debemos ser sujetos conscientes de los riesgos y preventivos durante toda nuestra vida”, concluye.