Día de los Muertos y Halloween, dos días que reúnen algunas de las festividades más conocidas en el mundo entero. ¿Cuáles son sus orígenes, principales diferencias y qué tienen en común?

Las celebraciones del Día de los Muertos y Halloween se han vuelto populares en todo el mundo, especialmente en México y los Estados Unidos, pero muchos suelen confundir ambas fechas, aunque sean complemente diferentes.

Año tras año, estas tradiciones se mezclan en las culturas de los países occidentales en los últimos días de octubre y principios de noviembre. ¿Cuáles fueron sus orígenes y qué diferencias existen entre ellas?

¿Cuál es el origen del Día de los Muertos?

El Día de los Muertos se celebra desde la época prehispánica en México debido a que la mitología mexicana creía en un Señor de la Muerte, llamado “Mictlantecuhtli”, que habitaba el “Mictlán”, el inframundo, según el medio El Perfil.

Aunque era costumbre también honrar a los difuntos cuando terminaba la cosecha en las diferentes zonas de la sociedad azteca entre julio y agosto.

Pero con la llegada de los españoles, la colonización y la imposición del cristianismo, se traspasó la fecha a principios de noviembre para que coincidiera con el homenaje al Día de Todos los Santos, en la que los nativos del país ibérico recordaban a sus difuntos.

Además, esta celebración se mezcló con las costumbres católicas; aparecieron nuevos significados, como la cruz de flores, que actualmente conmemora a los antepasados. Es por ello que se celebra cada 2 de noviembre.

¿Y el origen de Halloween?

Muchos asocian a Halloween o la Noche de Brujas con Estados Unidos, sin embargo, su origen se remonta en lo que actualmente se encuentra Reino Unido y el norte de Francia hace más de 3000 años.

Esta fecha coincide con el antiguo festival celta pre cristiano de Samhain, el cual se celebraba cada 31 de octubre. El pueblo creía que durante ese día los muertos regresaban a la tierra en Samhain.

En esa época, también se pensaba que los espíritus de los muertos salían de los cementerios y paseaban por las calles durante esa fecha.

Por eso, cada 31 de octubre era costumbre dejar ofrendas en la puertas de las casas, como golosinas o bebidas y encender velas para ayudar a aquellas almas a encontrar de nuevo el camino “hacia la luz”.

Además de hacer sacrificios para los dioses y reunirse alrededor de las hogueras, los celtas llevaban disfraces de pieles de animales para confundir a los espíritus. Esta tradición llegó a Estados Unidos y Canadá en manos de los emigrantes irlandeses en el año 1840, pero no fue hasta 1970 cuando tomó un carácter internacional debido a las películas.

¿Qué diferencia hay entre el Día de los Muertos y Halloween?

Respecto a las costumbres, cada 2 de noviembre, en el Día de los Muertos, se colocan altares para recordar a los seres queridos difuntos decorados con flores de cempasúchil que gracias a su color y aroma tan peculiar dicen que ayudan al alma del fallecido a encontrar su lugar, al igual que las velas.

Otra es ofrecer comida y bebidas a los espíritus, porque sus familias buscan que tengan la cena perfecta, colorida y alegre durante la noche que regresan.

En cambio, cada 31 de octubre, en Halloween persiste la creencia de que los espíritus regresan al mundo para asustar a los vivos. Por ende, la decoración de las casas y los distintos disfraces de esta fecha son aterradores con el objetivo de alejar a estas almas.

Los colores más utilizados y típicos de esta festividad son el violeta, negro y naranja. En la Noche de Brujas la costumbre principal en los más pequeños disfrazados es salir a la calle a pedir golosinas casa por casa.

¿Qué diferencia hay en los símbolos de Halloween y Día de los Muertos?

Por parte de los símbolos en Halloween, la decoración tradicional son las calabazas, conocidas como Jack-O’-Lantern. Su origen se remonta a un mito popular irlandés que habla de Jack, un granjero que logró atrapar al diablo con “su inteligencia”, pero al morir no consiguió entrar al cielo ni al infierno y fue condenado a vivir en las llamas dentro de una calabaza.

En el Día de los Muertos, la principal figura es “La Calavera Garbancera” reconocida como La Catrina, una calavera vestida con ropa de gala y maquillada con variados colores.

Fue creada en 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Esta calavera tenía la función de satirizar a las mujeres que alcanzaban otro nivel socioeconómico.