VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 22 de octubre es el último día para postular a beneficios estudiantiles de educación superior a través del FUAS, esencial para acceder a financiamiento mediante gratuidad, becas o créditos estatales. La Beca Bicentenario se destaca como apoyo económico para estudiantes destacados de Enseñanza Media iniciando o continuando estudios en instituciones acreditadas por al menos 4 años. Requisitos incluyen nacionalidad chilena, pertenecer al 70% de menores ingresos, y puntajes mínimos en pruebas de admisión.

Este miércoles 22 de octubre finaliza el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles para la educación superior, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Este es el primer paso para que los estudiantes puedan acceder a estos beneficios y obtener financiamiento en la educación superior, ya sea a través de la gratuidad, becas y/o créditos de arancel del Estado.

Y una de ellas es la Beca Bicentenario, la cual consiste en un aporte económico para estudiantes que hayan egresado de Enseñanza Media, que tengan un rendimiento académico meritorio y que inicien o continúen sus estudios en una Institución de Educación Superior acreditada, por al menos 4 años.

También pueden inscribirse estudiantes antiguos/as que cursan una carrera en la Educación Superior, incluyendo a quienes posean algún tipo de crédito universitario.

De acuerdo a la Ventanilla Única Social, esta ayuda “financia el arancel de referencia anual de la carrera. Esto es, el monto máximo que financian la mayoría de los beneficios del Estado. No necesariamente corresponde al arancel real, que es lo que la institución efectivamente cobra a sus estudiantes”.

Cuáles son los requisitos

Para poder postular a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener nacionalidad chilena.
-No debes contar con un título profesional o técnico de nivel superior.
-Debes ser parte de un hogar que pertenezca al 70% de menores ingresos de la población, según el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para completar el formulario debes acceder a durante las fechas informadas en el sitio de Beneficios Estudiantiles.
-Si eres estudiante nuevo/a debes haber obtenido al menos 510 puntos (escala 100-1.000) promedio en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), considerando solo las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1. En el caso de haber rendido la Prueba de Transición Universitaria (PDT), deberás haber obtenido 500 puntos o más (puntaje PDT rendida el año previo o PDT invierno).
-Si eres estudiante antiguo/a debes haber obtenido un puntaje de al menos 500 puntos (escala 150-850) en el promedio de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática. Además, debes haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas en tu primer año o el 70% de los ramos cursados durante los años posteriores.
-Debes matricularte en alguna carrera regular de pregrado impartida por: una universidad perteneciente al Consejo de Rectores. La institución debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación, por al menos 4 años, y una universidad no perteneciente al Consejo de Rectores, que esté acreditada, por al menos 4 años. Además, la institución deberá tener al menos un 80% de sus matriculados en primer año.

Cómo postular

Como cada año, la inscripción se realiza en www.fuas.cl o el Portal de Beneficios Estudiantiles. Allí deberás pinchar el botón “Iniciar Sesión”, donde tendrás que proceder de esta forma, en caso de que ya tengas una cuenta, o registrarte con un correo electrónico y contraseña.

El Ministerio de Educación informará si calificas para acceder a este y a otros beneficios del Estado, de acuerdo a tu nivel socioeconómico. Este paso solo informa sobre la condición socioeconómica de las y los postulantes para acceder a los beneficios estudiantiles. No corresponde a la asignación final de beneficios.

Cuando seas beneficiario, solo tienes que matricularte en una carrera impartida por una Institución de Educación Superior elegible para acceder a esta beca. Para esto debes cumplir con los requisitos de admisión de cada universidad.