Cada cierto tiempo es común leer noticias sobre beneficios económicos que pueden recibir las personas en Chile, sin embargo, muchos de ellos tienen una convocatoria reducida. De hecho, algunos solo se otorgan a quienes pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Ejemplos de ello son el Bono por Asistencia Escolar, el Bono por Graduación de 4° Medio o el Bono por Formalización, que entrega $292.275 por integrarse al mundo laboral.
Lo particular de estos beneficios es que solo pueden postular quienes ya integren el programa. Este a su vez no permite que las personas soliciten unirse, sino que es el propio Gobierno el que los invita a participar debido a su grado de vulnerabilidad.
¿Qué es Chile Seguridades y Oportunidades?
En 2012, el Ministerio de Desarrollo Social de la época promulgó la Ley 20.595 que creó el Ingreso Ético Familiar y el subsidio al Trabajo de la Mujer, hoy conocido como Bono Mujer Trabajadora.
El Artículo 1 de esta ley menciona la creación del “Subsistema de Protección y Promoción Social denominado ‘Seguridades y Oportunidades’ (…), destinado a personas y familias vulnerables por encontrarse en situación de pobreza extrema”.
Además, la normativa indica que aquel Ministerio será el organismo encargado de calificar qué familias ingresarán al subsistema para recibir los distintos beneficios disponibles, aclarando que los grupos “en situación de pobreza extrema” se refiere a los que no puedan satisfacer sus necesidades alimentarias, debido a que sus ingresos per cápita mensuales son insuficientes.
En ese sentido, las familias y personas individuales no pueden postular al programa. Para formar parte, deberán ser invitadas por el Ministerio de Desarrollo Social que, a través del Registro Social de Hogares, conoce el escenario económico de cada grupo familiar inscrito.
De esta manera, el subsistema brinda apoyo integral a las personas y hogares más vulnerables mediante programas de acompañamiento, servicios y bonos.
¿Qué bonos paga el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades?
Bono de Protección
Aunque a veces es mal llamado “Bono Dueña de Casa”, el Bono de Protección consiste en una ayuda que se entrega de forma mensual durante 24 meses, plazo en el que la familia o la persona usuaria puede recibir hasta $456.792.
Según se estipula, este aporte económico es de libre disposición, aunque se entrega para facilitar la participación en los programas del subsistema. El monto máximo a recibir depende del periodo en que se encuentra la ejecución del apoyo psicosocial -una de las razones de por qué se entrega.
Para este 2024, ChileAtiende indica que los montos mensuales quedan distribuidos de la siguiente manera:
Los primeros 6 meses, el bono asciende a $23.694.
Desde el mes 7 al mes 12: $18.033.
Desde el mes 13 al mes 18: $12.398.
Desde el mes 19 al 24: $22.007.
Bono por Control Niño Sano
Este beneficio se entrega a las familias participantes que en su grupo tengan un integrante menor a 6 años que acrediten tener al día el Control de Salud Niño Sano de los niños y niñas a su cargo.
Para acreditarlo deben presentar el carnet de salud del o la niña a su cuidado con un timbre municipal. El pago se otorga por 24 meses y es de $10.000 por cada niño o niña que cumpla estos requisitos:
Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo.
Que acredite tener al día el control de salud de niño sano.
Bono por Formalización
Este beneficio busca reforzar la integración laboral, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional de las personas que forman parte del sistema, y que estén en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral.
Al igual que todos los bonos en esta lista, el principal requisito es formar parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Pero además ser mayor de edad, exige tener al menos cuatro cotizaciones de salud y AFP, o del Seguro de Cesantía.
Esta ayuda se paga mes a mes durante 2 años. Mientras que en los primeros 19 meses el monto se mantiene fijo en los $292.275 (a 2025), luego disminuye constantemente.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar, que también se entrega durante 24 meses, tiene el objetivo de ayudar económicamente a las familias y personas que participen de los programas de acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral.
Para recibirlo, los grupos también deben tener un sueldo per cápita inferior a $45.572. Pese a que el monto del beneficio varía de forma mensual dependiendo de la situación económica, se conoce que este cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita hasta el valor de la línea de la pobreza extrema, antes mencionado.
Bono por Asistencia Escolar
Por su parte, el Bono por Asistencia Escolar se entrega a las familias que tengan integrantes entre 6 y 18 años que cumplan con un porcentaje de asistencial mensual que supere el 85%.
Los integrantes deben asistir a clases en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, que sea de básica o media.
La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación, por lo que no es necesario que la familia realice algún trámite adicional para la gestión del beneficio.
ChileAtiende indica que entrega $10.000 por cada niño, ñiña o adolescente que cumpla con los requisitos.
Bono por Graduación de 4° Medio
El último de los bonos de este programa se entrega solo por una vez a las personas que finalicen sus estudios después de tener 24 años, es decir, que se gradúen de 4to medio ya siendo adultos.
No es necesario que la familia realice un trámite extra, ya que el Ministerio de Educación comunica estos datos al Ministerio de Desarrollo Social.
El monto, de 73.048, es otorgado a cualquier integrante de un grupo familiar que cumpla con estas características.