La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico del Estado que va en ayuda de las personas mayores de nuestro país. Actualmente, el dinero que reciben los pensionados y pensionadas es de $224.004 mensuales (considerando solo a quienes la reciben en su totalidad).
Sin embargo, desde septiembre, y gracias la reforma de pensiones, este monto subirá a $250.000 para las personas de 82 y más años, por encontrarse en el primer tramo de personas beneficiarias con esta medida. Posteriormente, en septiembre de 2026 y 2027 les corresponderá el aumento a los siguientes grupos: 1 de septiembre de 2026: personas de 75 años o más, 1 septiembre de 2027: personas de 65 años o más.
Si bien el proceso se realizará en etapas, el IPS habilitó una plataforma donde los usuarios pueden consultar el mes en el que recibirán este aumento de la PGU, o conocer si pueden acceder al beneficio con las modificaciones de la Reforma de Pensiones.
Actualmente, más de 2 millones 300 mil personas reciben la PGU o un beneficio solidario de vejez, y si cumples con la edad necesaria (65 años o más) puedes solicitarla cumpliendo con los siguientes requisitos.
¿Quiénes pueden acceder a la PGU?
A esta ayuda pueden acceder las personas que tengan 65 o más años (estén pensionada o continúen trabajando). No pueden pertenecer al 10 % más rico de la población y tienen que tener una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828.
Si cumple con esos requisitos, la persona podrá hacer la solicitud de la PGU ingresando a www.chileatiende.cl, con su clave única, o contactarse con la red Chile Atiende en la misma página a través de una videollamada.
También puede realizar el trámite de forma presencial, ya sea en sucursales de Chile Atiende del IPS a lo largo del país, municipalidades y AFP o compañías de seguros (si se está afiliado a una de esas entidades).
“Apoya a las personas mayores”
El Instituto de Previsión Social lanzó una campaña llamada “Si te necesitan, apoya a las personas mayores con la PGU”, la cual tiene como objetivo promover el apoyo de los más jóvenes hacia las personas mayores de sus familias, si así lo requieren, a consultar por la Pensión Garantizada Universal (PGU), en caso de que no lo hayan hecho.
Las personas más jóvenes pueden colaborarles a sus familiares de mayor edad en el acceso a www.chileatiende.cl, para consultar por la PGU. También está disponible el servicio de videollamada en el mismo sitio, desde donde las personas pueden contactarse con un ejecutivo o ejecutiva de la red Chile Atiende y realizar la solicitud.
Si se prefiere apoyar de manera presencial, otra opción es acompañar a las personas que lo necesiten a una sucursal Chile Atiende del IPS.