Hace unos días, el ministro de Educación, junto a la directora nacional de Junaeb, supervisaron la preparación de miles de notebooks que serán entregados a estudiantes del país, en el marco de las Becas TIC 2025.
Según indicó el Mineduc, este año la iniciativa permitirá entregar 124.120 computadores a estudiantes de séptimo básico.
Además de la posibilidad de acceder a un computador portátil, la beca Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones también entrega acceso gratuito a Internet por 10 meses, licencias de Microsoft y recursos educativos.
¿Quiénes pueden recibir las Becas TIC 2025?
De acuerdo con una publicación del ministerio, esta beca busca “acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, entregando un set de herramientas TIC para el estudio”.
A diferencia de otros beneficios estatales, esta ayuda no es postulable. Por el contrario, se asigna específicamente a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, que no hayan sido beneficiarios de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores.
De igual forma, se entrega a estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, aunque en este caso se asignan “según criterios de focalización”, dando prioridad a quienes estén al cuidado del Estado, con necesidades especiales y de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.
¿Cómo son los notebooks entregados con el beneficio?
El Ministerio de Educación dio a conocer en su sitio web que los equipos que se entregarán en esta oportunidad corresponden a “laptops Acer Ultraportable, Intel Core i3, 8 GB RAM, Disco Duro 128 GB SSD, Pantalla 14 Pulgadas”.
“El procesador Intel Core i3-N300 de 12ª generación (2023) ofrece un excelente equilibrio entre eficiencia energética y desempeño, siendo ideales para tareas educativas y de productividad básica gracias a sus 8 núcleos de alta eficiencia”, enfatizaron.
A la vez, incluyen una garantía de 14 meses por servicio técnico y postventa, que implica la posibilidad de pedir cambios de modem o de equipo, la cual comienza a contar una vez que se entrega.
Junto a lo antes mencionado, las Becas TIC 2025 contemplan conexión a Internet por 10 meses, a través de una banda ancha móvil configurada para los estudiantes; 65 recursos educativos precargados en los computadores con materias como ciencias, arte, música; un instructivo de canales digitales; licencias Microsoft activadas; además de una aplicación de seguridad vial.
Cabe destacar que las comunidades educativas informarán las fechas exactas en que se entregarán los equipos, aunque desde el ministerio aseguraron que la distribución comenzará en las próximas semanas. De igual forma, indicaron que el listado de beneficiarios estará disponible en www.junaeb.cl a fines de mayo.