π (Pi), el número que muchos dolores de cabeza da a los estudiantes de matemáticas celebra su día hoy, justo el 14 de marzo, que en inglés es escribe 3/14, algo similar al 3,14.

El número π (pi), también conocido como 3,14…, se define en geometría euclidiana como la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, un número que, a pesar de ser un dolor de cabeza para muchos en el ramo de matemáticas en el colegio, hoy, 14 de marzo (3/14), celebra su día.

Este número irracional es una de las constantes matemáticas más importantes y se emplea frecuentemente en diversos campos como: la física, la ingeniería, la exploración espacial, entre otros.

Día de Pi (π)

La derivación de sus primeros números 3,14 fueron los que llevaron al físico estadounidense Larry Shaw, a proponer en el año 1988 el 14 de marzo como el Día de π (pi), el que además puede celebrarse incluso con más exactitud a la 1:59 AM o PM para que poder llegar a sus primeros seis números 3,14159.

Hoy esta fecha es aceptada en todo el mundo como un espacio para celebrar la Matemática y ver su valor en la construcción de nuestra sociedad y por qué no decirlo, también en nuestro día a día.

Es que el estudio de los números es la base de la comprensión y resolución de problemas en una variedad de disciplinas, y su impacto se extiende a todas las esferas de nuestra existencia diaria.

Desde calcular gastos en el supermercado hasta diseñar planes financieros, desde la programación de rutas en el tráfico hasta la elaboración de recetas culinarias, la Matemática es una herramienta omnipresente que da forma a nuestras decisiones y acciones.

¿Para qué sirve el número Pi (π)?

Según consigna la BBC, el número Pi, representado con la letra griega π, es la constante matemática más famosa de la historia, y tal como enseñan en el colegio, es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.

Pero también tiene otras funciones y cada investigación que incluya alguna variable relacionada con círculos, circunferencias o similares llevará implícito su cálculo, desde las elipses de las trayectorias espaciales hasta la fabricación de ruedas o balones de fútbol, dice National Geographic.

De acuerdo al medio inglés, la cifra se usa, de manera desapercibida, en la vida cotidiana. Se encuentra directamente relacionado con la transformada de Fourier, una fórmula que permite el funcionamiento de teléfonos móviles, al descomponer cualquier tipo de señal en las frecuencias que la componen.

De igual manera, Pi es relevante para el funcionamiento y cálculo de precisión de los GPS, tanto los que usamos a diario en el celular, como los más grandes que utilizan aviones, incluso la NASA.

La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana

Desde Santillana Chile, empresa con experiencia en educación, compartieron algunas funciones cotidianas en las que, aunque a veces lo olvidemos, las matemáticas son fundamentales en el día de Pi.

Finanzas personales

Desde elaborar un presupuesto mensual para las finanzas del hogar hasta calcular la tasa de interés de un crédito bancario; las habilidades matemáticas son cruciales para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Viajes

Que hoy podamos tener viajes más cortos y mejor planeados, no es solo gracias a la propulsión de los diferentes medios de transporte – en los que la matemática también es crucial– además tiene que ver con el conocimiento que entregan para calcular distancias, estimar tiempos de viaje y planificar rutas eficientes que facilitan nuestras vidas.

Tecnología y Ciencia

En la Era Digital, la matemática es la columna vertebral de la tecnología y la ciencia. Desde algoritmos informáticos hasta el modelamiento matemático en la investigación científica, estas impulsan avances significativos que permiten interpretar el mundo moderno, acompañándonos y facilitando tareas diarias de nuestro quehacer laboral y hogareño.

No todo es tangible, pero la comprensión de la matemática fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades esenciales que se aplican en situaciones cotidianas, desde encontrar soluciones eficientes en nuestros hogares hasta abordar desafíos en los entornos académicos y laborales.