La iniciativa convoca a profesores, estudiantes de pedagogía y personas que trabajen en educación, con el fin de potenciar la apropiación pedagógica de la tecnología.

Las herramientas digitales forman parte del día a día, ya que para realizar actividades cotidianas, como acceder a programas, hacer trámites y buscar información, actualmente se requiere de estas. Acorde a ello, la educación está experimentando un giro en 180º grados.

Asimismo, un estudio llamado Uso de las herramientas digitales en los centros públicos de educación secundaria, planteó que la pandemia aumentó el uso de herramientas digitales, demostrando que “los elementos lúdicos, intuitivos, didácticos, flexibles, de adaptación y retroalimentación ayudan a plantear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para los procesos pedagógicos en la actualidad”.

“Se pueden complementar entre ellas. Así mismo se recomienda que los docentes se capaciten de manera práctica mediante talleres con el fin de aplicar de manera correcta las herramientas en cada momento de los PEA (motivación, desarrollo, conclusión y retroalimentación), para lograr aprendizajes más significativo”, se asegura en el informe.

Llaman a profesores a postular a becas en herramientas digitales

En esa línea, por primera vez se impulsó la beca Programa Docentes Digitales -que ya tiene abiertas las postulaciones- impulsada por Enseña Chile y Fundación Telefónica Movistar. Este, que ofrece 1500 cupos, consiste en cuatro cursos online, de 25 horas cada uno, para docentes de todas las asignaturas:

Videos interactivos: cuyo foco será ayudar a crear secuencias didácticas basadas en video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto.

Evaluar con herramientas digitales: apoyará en la creación de una estrategia sencilla de evaluación enfocada a generar una dinámica evaluativa lúdica y significativa.

Navegación y gestión de la información: a través de este curso se aprenderá a gestionar la información que hay en Internet para poder publicar recursos y materiales propios o seleccionados.

Aprendizaje basado en proyectos–Radio: entregará herramientas para construir una experiencia de aprendizaje por proyectos de radio.

Paula Covarrubias, directora del área de Extensión de Enseña Chile, fundación que busca promover la educación, abordó que, “se busca ofrecer una propuesta formativa pensada en cuatro niveles de competencia digital de los docentes, de modo que puedan ser realizados según el nivel y necesidades de cada profesor”.

Acerca de la postulación a la beca, las y los interesados deben postular a través del formulario de inscripción hasta el 22 de enero. Una vez aceptados, podrán realizar un curso a la vez y al finalizar, recibirán un certificado de reconocimiento descargable. Al terminar cada curso podrán iniciar el siguiente que deseen.