El crecimiento prostático benigno, también conocido como hiperplasia benigna de próstata o adenoma prostático, es una condición extremadamente común entre hombres mayores de 50 años. Es más, la gran mayoría de los hombres la tendrá, en algún grado, durante su vida.

Esta afección se da porque, con la edad, a los hombres comienza a crecerles la próstata, lo cual afecta la forma en que orinan de modo severo, impactando su rutina diaria negativamente.

Así lo explica el Dr. Juan Fulla, urólogo de la Clínica Las Condes, en la región Metropolitana, quien indica, en entrevista con BioBioChile, que “después de los 50 años, a todos los hombres les empieza a crecer la próstata. Hay estudios que han demostrado que entre el 30%, 40%, e incluso hasta el 50% de los pacientes tiene algún grado de crecimiento prostático benigno después de los 50”.

Los primeros síntomas del crecimiento prostático benigno implican un aumento en la frecuencia con que se necesita orinar, lo cual resulta muy molesto porque los afectados necesitan ir al baño constantemente, incluso durante la noche. También se tienen otras dificultades, como un flujo débil, goteo después de ir al baño y otras molestias.

En los casos más severos, puede presentarse sangrado e incluso cálculos en la vejiga. Por lo mismo es que los expertos recomiendan prevenir y acudir a un especialista cuando se empiezan a ver los primeros signos.

“Si alguien nota que le ha cambiado su patrón para orinar, o sea, notas que has empeorado la forma en la que orinas usualmente, esa ya es una razón para venir al médico”, aconseja el experto, y remarca que “esto no tiene nada que ver con el cáncer de próstata, que en general es asintomático”.

La diferencia, apunta, es que ese cáncer, que es uno de los más frecuentes en hombres, comienza en la parte exterior de la próstata y por eso es que no da síntomas, así que la única forma de descubrirlo a tiempo es realizarse chequeos periódicos. En cambio, la hiperplasia benigna ocurre en el centro mismo de la próstata, lo que significa que notarás los signos cuando empieces a sufrirla, como, por ejemplo, si tienes que levantarte con más frecuencia a orinar de noche.

Boston Scientific

Rezūm™, el nuevo tratamiento que evita el impacto negativo en la vida sexual

Hasta hace un año, las terapias tradicionales eran las únicas disponibles en Chile para tratar el crecimiento prostático benigno. Lamentablemente, estas también provocan varios efectos secundarios que impactan de forma negativa el día a día de los pacientes.

De acuerdo al Dr. Juan Fulla, los tratamientos tradicionales con medicamentos tienen consecuencias graves para la vida sexual. “Algunos disminuyen la potencia y libido sexual, la erección y se pierde la eyaculación, lo cual genera inconvenientes e incomodidad en los pacientes”, cuenta.

Pero, desde fines de 2020, ha llegado a Chile una innovadora técnica que no trae esos efectos colaterales: Rezūm™, una terapia de vapor de agua, creada por la corporación Boston Scientific.

El Dr. Fulla es el primer médico de Latinoamérica en implementar este nuevo tratamiento, tras haberlo aprendido durante sus años trabajando en Estados Unidos, donde está disponible desde 2014 con gran éxito.

Al respecto, explica que “la particularidad que tiene Rezūm™ es que es mínimamente invasivo para tratar el crecimiento prostático benigno”, y es que se trata de un procedimiento ambulatorio que demora unos 10 minutos y sólo requiere sedación, no anestesia.

“Básicamente, lo que hacemos es que, estando el paciente sedado, le inyectamos, a través de la uretra, vapor de agua, el cual provoca la muerte del tejido adicional producto del crecimiento prostático, que es el que genera síntomas y obstrucción de la orina. Al cabo de unas semanas, ese tejido muerto comienza a absorberse por el proceso natural de regeneración del organismo”, lo cual permite que se abra la uretra, explica el especialista de la Clínica Las Condes.

Y recalca que “hoy en día no existe ninguna otra técnica que sea ambulatoria para tratar el crecimiento prostático benigno. Tiene muy alta efectividad, alrededor del 85% al cabo de 6 a 7 años”.

Asimismo, destaca que, como ya indicamos, no afecta la vida sexual de los pacientes: “Hay una probabilidad superior al 90% de mantener la eyaculación, y no se ve afectada ni la erección ni la continencia de orina. Esa es una de las cosas que diferencia a Rezūm™ de las técnicas clásicas, en que la pérdida de la eyaculación es bastante frecuente (…) Con esta terapia, pueden dejar de tomar los fármacos.”

Con Rezūm™, en cosa de unas pocas semanas se pueden observar mejorías, concluye el doctor Fulla. Y también, de forma general, motiva a los pacientes a que se realicen chequeos frecuentes con un urólogo.

“Los tiempos han cambiado. Hay mucha más información sobre las condiciones que afectan a los hombres y yo diría que los hombres han tomado más conciencia y han adquirido mayor responsabilidad con su salud. Eso ha llevado a que mucha gente consulte de manera precoz. Nosotros queremos que los pacientes consulten cuando los síntomas están comenzando y no cuando ya están avanzados. Incentivo a quienes cumplan 40 años, a realizarse un chequeo con un urólogo”, expresa.