Aunque los casos de covid-19 han mostrado una tendencia a la baja en los últimos días en Chile, las recomendaciones de las autoridades es seguir apegándose a los protocolos de seguridad sanitarios, especialmente el uso de mascarilla.

A mantener el distanciamiento físico y lavado de mano frecuentes, se hace especial énfasis en el uso de tapabocas adecuados.

Según los expertos mundiales, las mejores opciones siempre son las de mayor protección, es decir, las quirúrgicas o de tres pliegues y las ya famosas N95 (también la KN95).

Un elemento importante de destacar, es buscar aquellas que estén certificadas por las autoridades.

¿Cómo saber si está certificada?

Existen varias normas internacionales para la certificación de una mascarilla. En abril de 2020, el Instituto de Salud Pública comenzó a implementar en Chile la norma de la Unión Europea.

Si un tapaboca cumple con ella, la norma va impresa en el producto, banda elástica o en la misma caja. Esa es la clave para identificarlas.

BBCL

– Para las mascarillas quirúrgicas: específicamente la UNE-EN14683.
– Para las mascarillas reutilizables de uso cotidiano: debe buscar la UNE-065.
– Para las KN95: debe aparecer la GB2626-2006 o GB2626-2019.

“Una mascarilla quirúrgica certificada filtra un 95% hacia arriba, está sanitizada, se evalúa la respirabilidad y el impacto de sangre para que si alguien que las usa pone una intravenosa y le salta sangre al rostro, esa sangre no tiene que atravesar la mascarilla, por eso deben estar certificadas”, explicó hace un tiempo a La Tercera, María Neira, la gerente técnica de LICTEX-UdeSantiago.

¿Cuántas horas de vida útil tiene una mascarilla?

Cabe destacar que tanto las mascarillas KN95 y quirúrgicas, no deben ser sanitizadas con alcohol o ningún elemento líquido, debido a que al mojarlas pierden su capacidad de filtro contra las partículas contra las que estas mascarillas actúan como barrera.

Sobre el tiempo que se puede utilizar una mascarilla, las N95, KN95 y KF94, tienen una vida útil de hasta ocho horas y luego deben ser desechadas.

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, estas no deben ser usadas por más de cuatro horas, mientras que las de tela, al ser reutilizables, sólo basta con lavarlas tras su uso.

Porcentaje de protección

En tanto, de acuerdo a los porcentajes de protección que aporta cada tipo de mascarilla, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard es el siguiente:

1. Mascarilla Quirúrgica:

Otorga de un 50 a un 70% de protección y su estructura contiene tres capas, en las cuales la capa exterior tiene propiedades hidrofóbicas y la interior, que está en contacto con nuestra piel, boca y nariz, la capacidad de absorber la humedad.

2. Mascarilla N95:

Entrega un 95% de protección y está hecha en base a un filtro mecánico que proporciona un aislamiento de diferentes partículas, por eso es la más recomendada para prevenir la nueva variante Delta.

3. Mascarilla KN95:

Este tipo de cubre boca otorga también un 95% de protección y cuenta con una estructura de cinco capas.

4. Mascarillas de tela:

Este tipo de tapaboca otorga de un 20 a un 50% de protección contra las partículas del coronavirus.

5. Mascarilla de tela más una quirúrgica:

El uso simultáneo de este tipo de mascarillas otorga una protección de hasta un 85% de efectividad.

6. Mascarilla KF94 (o del tipo FFP2):

Este tipo de cubre boca entrega un 95% de efectividad y está compuesta por cuatro capas de protección.