Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 26 Marzo, 2021

Estos fueron los principales resultados del estudio clínico de la vacuna de Sinovac en Chile

Visitas:

El Ministerio de Salud (Minsal) ha recibido los resultados de la primera parte del estudio clínico Fase III de la vacuna CoronoVac contra la covid-19, desarrollada por el laboratorio Sinovac, cuya investigación en conjunto con la Universidad Católica de Chile (PUC) permitieron conocer la respuesta inmune de la población chilena.

Este estudio concluyó que la vacuna de Sinovac induce una respuesta inmune entre los chilenos y es segura para la población. Entre los resultados se destaca que, 14 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis, se observó un aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 sólo en una fracción de ellos.

Eso cambió con la segunda dosis, en que el 90% de los vacunados generó anticuerpos contra el virus, los cuales tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del coronavirus a las células humana.

Respecto a los efectos adversos, la principal consecuencia presentada por los vacunados fue sentir dolor en el brazo, lo que usualmente duró entre 1 y 2 días, acotó el Minsal.

Todo esto hizo concluir que la vacuna es segura, motivo por el cual comenzó a aplicarse a la población chilena a partir de febrero.

Esta indagación incluyó, además de la Universidad Católica, a otros centros médicos como el Hospital Clínico y la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Félix Bulnes con la Universidad San Sebastián, el Hospital Sótero del Río, Clínica los Andes y Clínica Alemana, así como el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren en la región de Valparaíso.

visto ahora