Un adecuado control pediátrico es fundamental para un retorno escolar seguro y una oportunidad para prevenir y detectar enfermedades en los niños, niñas y adolescentes.

Pese a lo que se cree, las visitas al doctor no sólo se realizan cuando los niños están enfermos. Los controles pediátricos son indispensables para supervisar el desarrollo psicomotor y detección temprana de enfermedades que pueden afectar a los niños, en especial a los que están en etapa preescolar.

Especialistas en salud infantil enfatizan la importancia de retomar estos chequeos periódicos preventivos antes de iniciar el año académico.

Al respecto, la pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Viviana Guillier, explicó que, pese a no poseer la periodicidad exigida en los niños más pequeños, a través de exámenes como el control niño sano, o el seguimiento de la salud a partir de los 5 o 6 años, el chequeo anual es fundamental para monitorear el crecimiento de los escolares.

“Se sugiere realizar anualmente, a fin de evaluar problemas de peso o talla, ortopédicos – por cómo caminan-, salud auditiva, además de aspectos alimentarios como la cantidad y calidad de los alimentos”, comentó la Dra. Viviana Guillier.

En centros médicos, como la Nueva Clínica Cordillera, los padres pueden hacer el seguimiento pediátrico integral de los niños y realizar exámenes, tales como electrocardiogramas para detectar o monitorear patologías que podrían presentar problemas en el contexto de actividades físicas, así como estudios de audiometría para descartar o tratar deficiencias auditivas que podrían afectar el desempeño escolar a causa de una baja audición.

La Dra. Guillier enfatizó que el monitoreo del equilibrio de los menores d edad en términos anímicos, de sueño, apetito, desarrollo puberal y comportamiento, será relevante para generar alarmas respecto a otras patologías y condiciones de salud que puedan existir, más allá de los cuidados propios de la covid-19.

Además, subrayó que ante cualquier cambio repentino o alteración, se debe siempre consultar con un especialista.

Otras de las áreas relevantes en el cuidado preventivo infantil en este retorno a clases, será la salud bucal, el óptimo aseo dental autónomo, la gestión del ocio y la salud emocional de los menores. La Dra. Guillier enfatizó que estos cuidados van más allá de la sala de clases, sino que también tienen relación con sus rutinas y hábitos saludables que puedan adoptar en casa.

Asimismo, la pediatra de Nueva Clínica Cordillera sostuvo que es necesario que es necesario continuar con los cuidados preventivos por el coronavirus, ya que “estamos en pandemia y que la vacuna no va a evitar que nos enfermemos, puesto que sólo evita que tengamos una forma grave de infección”.

“Usualmente los padres están en conocimiento respecto de qué se enferman sus hijos, pero en el caso de aquellos niños que tienen algún tipo de enfermedad crónica o de inmunidad, nunca es recomendable que sean expuestos a enfermarse”, recalcó.