Luego que surgieran algunos cuestionamientos en contra de la vacuna Sinovac para la covid-19, se liberó recientemente un estudio científico que respalda su uso en mayores de 60 años.

Se trata de una investigación publicada en la prestigiosa revista The Lancet, la cual lleva por título “Seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (CoronaVac) en adultos sanos de 60 años o más: un ensayo clínico de fase 1/2 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”.

En la publicación se detalla que la vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac, “es segura y bien tolerada en adultos mayores”.

Para la investigación se realizaron una serie de pruebas en personas con edades entre 18 y 59 años, las cuales arrojaron resultados positivos. A su vez, se hizo un ensayo aleatorio -en adultos sanos de 60 años o más- controlado con placebo y doble ciego mediante diferentes dosis.

En el ensayo clínico de fase I, tres grupos de intervención y grupo de placebo estuvieron compuestos por 24 adultos cada uno, mientras que para el ensayo clínico de fase II se reclutaron 350 participantes; tres grupos de intervención contaron con 100 y uno de placebo tuvo 50.

Los resultados indicaron que las reacciones adversas registradas fueron leve o de gravedad moderada, presentándose dolor en el lugar de inyección en 39 de los participantes, y fiebre en 14.

“Se consideró que todos los eventos adversos graves no estaban relacionados ni con la vacuna ni con el placebo”, señaló The Lancet.

“El análisis de seguimiento de 6 meses aún no está completo, pero al 20 de enero de 2021 no se informaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna“, agregó.

Recordemos que el miércoles la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile salió a respaldar la vacuna Sinovac, tras las declaraciones de la inmunóloga y académica de la misma casa de estudios, Dra. María Carmen Molina.

“Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus”, había señalado Molina, asegurando que “autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas”.

Al respecto, la Facultad de Medicina de la casa de estudios publicó un comunicado en el cual garantizaron que “todas las vacunas analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave”.

El Dr. Juan Pablo Torres, director de Innovación FAMED, aclaró que como facultad recomiendan “encarecidamente” a la población, “seguir las indicaciones de vacunación de la autoridad sanitaria. Junto a eso también les pedimos a las personas informarse durante este proceso con información que sea recibida de manera veraz y contrastable”.

El comunicado, fue compartido –y por ende respaldado– por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en su cuenta de Twitter personal.