Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) existe un impacto negativo de la pandemia del covid-19 en la respuesta global contra esta enfermedad, condición que podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre los años 2020 y 2022.

Por lo mismo, en el marco del Día Internacional Contra el VIH , especialistas de todo el mundo se han unido para llamar a la población a realizarse el examen de manera preventiva.

“Este año 2020 ha sido un año crítico en términos de realización de exámenes, el miedo a contagiarnos en la pandemia del Coronavirus, ha generado una pérdida de tiempos claves a la hora de ser diagnosticados de VIH y comenzar a ser tratados. Es por esto el llamado urgente a que la gente se haga el examen rutinario tomando todas las medidas sanitarias necesarias” asegura Carolina Del Real, activista chilena en la lucha constante contra el virus.

El VIH se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada, compartir agujas con alguien que viva con el virus, a través de transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que sea VIH positiva y le transmita la enfermedad a su bebé.

De hecho, en junio de este año, se publicó un estudio de la revista JAMA Network Open que muestra que la esperanza de vida de las personas que viven con el virus, se acerca a la de las personas sin este, cuando los antivirales se inician al principio de la infección. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades en el número de problemas de salud crónicos.

En Chile

Entre los avances más significativos que ha visto nuestro país en el último tiempo, se encuentra la disminución de la brecha de las personas que viven con VIH y aquellas que conocen su situación serológica.

El informe de ONUSIDA (2020) estima que Chile habría alcanzado el “primer pilar del 90”, es decir: el 90% de las personas que viven con VIH conocen su situación serológica. Se estiman que diez mil personas saben su diagnóstico, pero no se encontrarían con tratamiento antirretroviral y la brecha del tercer pilar, correspondiente a la supresión viral, es de 8.500 personas, alcanzando un 62% de la meta.

En el ámbito de la atención, se han consolidado avances en la eliminación de la transmisión vertical, disminuyendo de 2.1% en 2016 a 1.8% en 2018, alcanzado uno de los objetivos propuesto en el Plan Estratégico Nacional para los años 2012-2016. El segundo objetivo, la disminución de la mortalidad por VIH y Sida a un 1.2 por cada 100 mil, para el año 2020, no ha sido alcanzada, quedando como un déficit importante a abordar.

Conversatorio

La activista Carolina Del Real, quien ha utilizado su experiencia de vivir con el virus para crear consciencia, realizará un conversatorio junto a la empresa de Telemedicina, Teledoc, a través de redes sociales.

Dentro de la actividad que se llevará a cabo el día 2 de diciembre a las 19:00 horas, Del Real entregará su testimonio donde revela cómo adquirió el virus, y que además por un diagnóstico tardío casi muere en etapa SIDA sin saber que vivía con VIH.