Tener plantas, vuelve el hogar más acogedor y estético, y al mismo tiempo se transforma en una terapia que contribuye en la salud mental.

Tener plantas en dormitorios y entorno de la casa, vuelve el hogar más acogedor y el cuidarlas, también contribuyen en la salud mental.

Las plantas purifican el aire, ya que absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno.

La ciencia ha demostrado que ayudan a mejorar el bienestar emocional de las personas y la capacidad de atención.

Así lo demuestra un estudio en 2019, de la Universidad de Konkuk, Corea, la cual arrojó que los estudiantes en una sala de clases con plantas, tenían mejores niveles de concentración.

Otros beneficios

También son beneficiosas al controlar el cortisol del cuerpo. Así lo explicó para BioBioChile, Julio César Carrasco, psicólogo.

“Liberan fitoncidas, compuestos volátiles que tienen propiedades antimicrobianas y pueden influir positivamente en nuestra salud. Estos compuestos pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir la ansiedad“, explicó.

“Cuando vemos verde, hay una respuesta evolutiva, es casi como si hubiésemos visitado un santuario”, aseguró Gary Altman, director asociado en el programa de terapia de horticultura de la Universidad de Rutgers, a la revista Time.

Al cuidar las plantas se realizan una serie de acciones: regar, podar y sembrar, esto ayuda a desconectar pensamientos negativos y la concentración en hacerlo resulta placentero, indicó el sitio web Medicina Lliure.

Además, al cuidarlas, se produce una gran satisfacción con los resultados positivos, pues se aumenta la autoestima y el sentido de responsabilidad, agregó el sitio.

Efectos calmantes

El mantener y cuidar plantas en el entorno del hogar ayuda al organismo con sus efectos calmantes y relajantes.

A ello complementó, Gary Altman, que “reduce los sentimientos de miedo y ansiedad; incluso si estás sintiendo enojo, te puede calmar”.

A continuación se presentan de qué manera las plantas contribuyen en nuestro cuerpo, según el psicólogo Julio César Carrasco.

Reducción del estrés: El simple acto de cuidarlas y observarlas puede disminuir los niveles del cuerpo.

Conexión con la naturaleza: La exposición a entornos naturales, y por lo tanto la interacción, se asocia con una mayor sensación de bienestar y reducción de la ansiedad.

Aromaterapia natural: El aroma de ciertas plantas, como la lavanda o la menta, puede tener efectos relajantes y mejorar el estado de ánimo.

Casos par implementar terapia con plantas

Por lo tanto, como terapia es una gran ayuda para la salud mental y puede ser beneficiosa para las personas, en diversas situaciones como las siguientes.

1. Trastornos de ansiedad: Promueve la relajación.
2. Depresión: Aumenta la sensación de logro y proporcionar una actividad significativa.
3. Estrés laboral: mejorar el bienestar de los empleados.
4. Personas mayores: La jardinería mejora su calidad de vida.