Uno de los consejos es mantenerse ocupado y desconectarse temporalmente de la PAES con actividades que resulten placenteras.

El 02 de enero estarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, mejor conocida como PAES. Una fecha que muchos postulantes que buscan ingresar a la Educación Superior –principalmente jóvenes estudiantes– esperan con ansias.

Para sobrellevar este periodo de espera, Francisco Montiel, psicólogo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile (UACh), entregó algunas recomendaciones para afrontar estos días.

El especialista en salud mental explicó que “si bien es normal experimentar ansiedad y estrés ante situaciones desafiantes, es crucial tener en cuenta que la PAES puede generar niveles elevados de estrés en los estudiantes”.

“Este momento académico es relevante para el proceso de admisión universitaria y conlleva expectativas y preocupaciones no solo personales, sino también familiares y sociales”, puntualizó Montiel.

Asimismo, el psicólogo de la UACh planteó que es necesario valorar el esfuerzo que han dedicado para prepararse y rendir la PAES independientemente del resultado, ya que esta prueba mide aspectos específicos y no refleja el valor y las capacidades de las personas.

“Los estudiantes deben recordar que la PAES no marca el fin, sino que es parte de un proceso más amplio de formación académica y desarrollo personal”, aseguró el profesional.

Consejos para la espera de los resultados PAES

La espera de los resultados de la PAES puede generar un aumento en los niveles de ansiedad y estrés en algunas/os estudiantes. Por ello, consideramos que las siguientes recomendaciones podrían de ser utilidad para sobrellevar estos días de espera.

Recomendaciones para las/os estudiantes

1. Mantente ocupado y desconéctate temporalmente de la PAES con actividades que te resulten placenteras. Retoma o descubre algún pasatiempo, comparte con amigas/os o familia, comienza una nueva serie, realiza ejercicio físico, etc.

2. Si lo necesitas, comparte tus sentimientos con personas cercanas. Esto podría ayudar a disminuir tus preocupaciones y alivianar la carga emocional que este periodo de espera podría generar.

3. Evita consultar información relacionada con la PAES de manera constante, ya que podría llevar a preocupaciones y estrés. Establece un límite para estas consultas.

4. Si lo consideras necesario, busca información para reelaborar o afirmar un plan para el futuro una vez recibidos los resultados. Esto te ayudará a estar más preparado y aumentará la sensación de control.

5. Define alguna actividad agradable para el día de los resultados, independientemente de cuales sean. Esto podría ayudarte a recibir los resultados con una actitud y ánimo positivo.

6. Realizar alguna técnica de relajación o de atención plena para disminuir la ansiedad y controlar las preocupaciones intrusivas.

Recomendaciones para las familias

1. Ofrezcan apoyo emocional, validando y aceptando los sentimientos de los estudiantes con respecto del proceso, sin juzgar.

2. Animen al estudiante, si así lo desea, a expresar sus expectativas y preocupaciones sobre el proceso.

3. Reconozcan el desempeño del estudiante, independiente de los resultados, considerando sus logros, fortalezas y el esfuerzo realizado para llegar a esta etapa de sus vidas.

4. Eviten hacer preguntas constantes sobre el proceso, ya que podría conducir al estudiante a que reexperimente ansiedad y preocupaciones.

5. Manténganse informados sobre las fechas claves del proceso: a) 2 de enero, entrega de resultados; b) del 2 a 5 de enero, proceso de postulación; y c) del 17 a 26 de enero, proceso de matrícula.

6. Ofrezcan orientación y apoyo al estudiante para elaborar un plan para el futuro una vez recibidos los resultados. Conversar sobre las opciones disponibles contribuirá a afrontar este proceso de manera más preparada, y el estudiante se sentirá respaldado.

Para conocer sobre las carreras universitarias de la Universidad Austral de Chile, puedes ingresar al sitio web de la UACh. También, puedes revisar información sobre ingresos especiales con o sin PAES aquí.