Una beca puede marcar la diferencia a la hora de perseguir o no estudios en la educación superior. Fundación Por Una Carrera desarrolló una herramienta para descubrir las que mejor se ajustan a tu perfil y necesidades.

Año tras año, más de algún estudiante que rindió su preba PAES se pregunta si podrá costear el financiamiento de la carrera que quiere estudiar. En ese sentido, muchos aspiran a tener suerte postulando a becas o créditos para continuar con sus estudios superiores.

Actualmente, existe una gran variedad de beneficios a los que es posible acceder, pero muchos aún ignoran su existencia, mecanismos de postulación y requisitos básicos. Esto lleva incluso a que algunos jóvenes decidan no continuar sus estudios, porque no encontraron una manera de costearlos, sin saber que quizás había más opciones a las que podían postular.

Lee también...

Un buscador de becas

Fundación Por Una Carrera, entidad que desde el año 2008 asiste y orienta a estudiantes para postular a beneficios, elaboró un buscador de becas estatales y privadas donde se muestran los beneficios disponibles según la carrera que se quiera estudiar.

Ingresa al buscador pinchando aquí

Valentina Gran, directora ejecutiva de la fundación, asegura que las becas privadas son una ayuda para miles de jóvenes que ingresan cada año a la educación superior, “ya que permite complementar las que entrega el Estado. Además, al tener diferentes requisitos a las estatales, son muy buena alternativa para quienes quedan fuera de la gratuidad o becas del ministerio”.

Si uno utiliza la herramienta ingresando el filtro carrera de “Derecho” en “Universidad de Chile”, para la comuna de “Maipú”, el buscador arroja más de 80 becas diferentes que podrían ser compatibles con ese perfil. Además, es posible filtrar por los beneficios que te interesan o excluir las que tienen ciertos requisitos del resultado de búsqueda.

Combinar una beca estatal y una privada

Según indican desde la Fundación, hasta el día de hoy más de 10.000 jóvenes pagan sus carreras combinando becas y créditos estatales. También existen miles de beneficios de entidades privadas con los cuales se pueden formar verdaderos “packs” para financiar la educación superior y evitar quedar fuera de ella por falta de recursos.

Para Valentina Gran, “los jóvenes en general postulan a una sola beca, o solo a las estatales. Nosotros recomendamos postular siempre a la mayor cantidad de becas posibles, buscando las que pueden ser complementarias”.

La mayoría de estos beneficios privados son compatibles con las becas estatales. Esto permite armar un “pack” de becas que puede terminar financiando hasta el 100% de la carrera. Importante aclarar que estas becas no son solo para los jóvenes con un rendimiento sobresaliente, de hecho, no es necesario tener puntaje nacional para obtener un beneficio.

Tipos de becas

De cara al proceso de admisión 2024, existen muchos tipos de apoyos que permiten financiar la carrera y/o los gastos asociados a estar estudiando. Por ejemplo, el alojamiento, el transporte, la alimentación o incluso los materiales que muchas veces son requeridos para determinados ramos de algunas carreras.

Existen becas para jóvenes que provienen de regiones distintas a la institución donde se matriculan. También becas para deportistas, becas por convenios con cajas de compensación, becas por problemas económicos, etcétera. “Lo importante es saber buscar, informarse y cumplir los plazos”, explican desde la Fundación.

Se pueden encontrar desde becas con requisitos económicos a becas para talentos o liderazgos, que buscan atraer a jóvenes con perfiles específicos que son valorados por determinadas instituciones de educación superior. El problema es que muchas veces no se usan por desconocimiento.

“Destacamos, por ejemplo, la Beca Profesores para Chile de la Universidad de Los Andes, que busca fomentar las vocaciones a las carreras de educación con beneficio del 100% en el arancel y matrícula durante toda la carrera, además de un complemento de hasta 6 UF al 70% de la población de menores ingresos que obtengan beca del estado; o la Beca STEM de Inacap para estudiantes mujeres que se matriculan en carreras STEM en el Centro de Formación Técnica de dicha entidad universitaria”, explica Gran.