La esquizofrenia, la depresión en personas de 15 años y más, el consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años, el trastorno bipolar en personas de 15 años y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, son las patologías de salud mental cubiertas por el Plan AUGE-GES. Esto significa que tienen cubierto prácticamente el total de tratamiento, diagnóstico, exámenes o medicamentos.

El Plan AUGE-GES, que garantiza el acceso a tratamientos y diagnóstico de algunas enfermedades, incluye a un grupo de patologías de salud mental como la depresión, Alzhéimer, esquizofrenia y otras más.

Los pacientes están cubiertos, además, de medicamentos y exámenes, los que suelen tener un copago entre el 100% y 80% del total, independiente de si están afiliados a Fonasa o Isapre.

¿Qué es el Plan AUGE o GES?

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), es un conjunto de beneficios que garantizan la cobertura de ciertas enfermedades.

En total, son 85 padecimientos financiados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre). Con esto, los pacientes tienen asegurada la atención médica, proceso de diagnóstico, tratamiento y controles, según cada patología.

Los beneficiarios tienen una cobertura entre el 100% y 80% del valor total y solo se les cobra el copago. Es decir, el paciente solo pagará la diferencia, desde el 20% del total.

¿Cuáles son las patologías AUGE-GES de salud mental?

Las enfermedades y procesos cubiertos por el AUGE-GES, actualmente son 85, los que se subdividen en 11 grupos, según el tipo de especialidad médica:

  • Enfermedades respiratorias
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Enfermedades del adulto mayor
  • Enfermedades crónicas
  • Salud oral
  • Enfermedades del corazón y cerebrovasculares
  • Tratamiento de cánceres
  • Parto prematuro y enfermedades de recién nacidos, niños y niñas
  • Salud mental
  • Enfermedades de la visión
  • Enfermedades complejas y graves
  • Dentro de la agrupación de patologías de la salud mental, el Plan AUGE-GES cubre:

  • Esquizofrenia.
  • Depresión en personas de 15 años y más.
  • Consumo perjudicial o Dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años.
  • Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más.
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Lee también...

    ¿Cómo acceder el Plan AUGE-GES?

    Para que una persona pueda ser atendida o cubierta por el Plan AUGE-GES, primero debe ser visto por un médico. En el caso de quienes son Fonasa, deber acudir a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) o consultorio, mientras que los afiliados en Isapre deben acudir a un profesional particular o en convenio con su plan de salud.

    En caso de que el médico confirme y diagnostique una de las patologías cubiertas por el Plan, este deberá llenar un formulario de constancia con su firma. Con este acto, los asegurados por Fonasa acceden inmediatamente a la cobertura AUGE-GES.

    Por otro lado, los afiliados en Isapre deben hacer llegar el formulario y en algunos casos, exámenes, a la entidad. Así, la compañía activará las prestaciones y derivará al cliente a un prestador que tenga convenio con ellos.

    ¿Cuánto cubre el GES-AUGE en patologías de la salud mental?

    Esquizofrenia:

    Todos los tipos de esquizofrenias se encuentran incluidas en el Plan GES-AUGE, el que incluye los medicamentos y exámenes. El valor del copago del diagnóstico va desde los $12.000 a los casi $26.000, mientras que el tratamiento anual tiene un precio entre $17.000 y $20.000, aproximadamente.

    Depresión en personas de 15 años y más:

    El Plan también cubre variados tipos de depresiones en mayores de 15 años y más. Dependiendo del nivel de la depresión, el precio del tratamiento fluctúa entre los $1.300 y los $7.430, mensuales.

    Consumo de alcohol y drogas en menores de 20 años:

    Para el caso de personas menores de 20 años, con consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo o moderado de alcohol y drogas, el Plan AUGE-GES entrega tratamiento inicial, de refuerzo y plan de seguimiento por menos de $30.000.

    Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más

    El tratamiento del trastorno bipolar en personas de 15 años y más, tiene un valor entre los $4.200 y los $7.200. Mientras que una hospitalización por este motivo está cubierta en un 80%. Es decir, de su costo ($1.828.430), el paciente paga el 20% ($365.690).

    Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

    Por último, el diagnóstico del Alzheimer y otras demencias está entre los $11.000 y los $30.000, cubiertos por el Plan AUGE-GES. En tato, el tratamiento va desde los $3.000, hasta los $20.500.